Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Espectáculo de la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros

Espectáculo de la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros

Ataque a la libertad

El Senado aborda la prohibición de los enanos toreros: qué es este espectáculo y quiénes quieren acabar con él

El Ministerio de Derechos Sociales, de Ione Belarra, es el principal impulsor dentro del Ejecutivo del veto al entender que estas funciones «denigran a personas con discapacidad»

El Pleno del Senado vota este miércoles la prohibición por ley de los espectáculos o actividades que atentan contra la dignidad de personas con discapacidad que afectará a las compañías en las que trabajan personas con acondroplasia en España, como Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros o El Popeye torero.
Estas compañías, que dan trabajo actualmente a unas treinta personas, consideran que es «una auténtica aberración» que echen el cierre a un trabajo profesional que les gusta, del que viven sus familias, por el que cotizan y que cumple las normas de los espectáculos taurinos.
«No hay en ningún sitio donde se diga que para ser actor humorístico tienes que tener una altura, una raza o una etnia; estamos bastante disgustados porque nadie nos ha preguntado y dan por sentado que se denigra o se ríen de las personas y es al contrario: el respeto que nos tienen es impresionante», explica a EFE Daniel Calderón, responsable de Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros.
Enfrente, asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han librado la batalla legal para que este tipo de espectáculos dejen de existir y han recibido el apoyo público del director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, con displasia ósea: «El enanismo no es ninguna profesión; en España no hay bufones, sino personas», aseveró.

Estas compañías, que dan trabajo actualmente a unas treinta personas, consideran que es «una auténtica aberración» que echen el cierre a un trabajo profesional que les gusta

La izquierda no quiere enanos toreros

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en manos de Ione Belarra, dejó clara su opinión en el pasado al entender que se trata de un divertimento «denigrante» que menoscaba la dignidad del colectivo, planteamiento que comparten las asociaciones de personas con discapacidad.
Este departamento aboga por «reciclarles profesionalmente», pero aún no han dicho qué alternativa o alternativas les ofrecerán en el caso de que desaparezca su medio de vida.
Previsiblemente, el Pleno del Senado votará en favor de su prohibición. La medida debería salir adelante si se aprueba el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, que las organizaciones de la discapacidad lograron meterla en forma de enmienda. En caso de que se acuerde alguna enmienda, el proyecto deberá volver al Congreso para una nueva votación.

Historia de la tauromaquia

España y la tauromaquia forman parte de la historia de los siglos pasados.

En pleno fervor por los espectáculos taurinos de los siglos XIX y XX, también brillaron algunas variantes que tenían el objetivo de entretener al público antes de la corrida o en el interludio. Así, el toreo cómico, también denominado toreo bufo, es una variante de la tauromaquia, aunque de carácter cómico.

​En los años dorados del toreo cómico llegó a haber hasta veinte compañías.

​La figura más destacada del toreo cómico fue Pablo Celis Cuevas, fundador del espectáculo El Bombero Torero, donde actuaba vestido de bombero y donde personas con enanismo también toreaban. Esta compañía decidió retirarse de los ruedos en el año 2017.​
Comentarios
tracking