Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Instalaciones de PharmaMar

Instalaciones de PharmaMar

PharmaMar inicia el ensayo clínico de su antiviral en pacientes inmunodeprimidos con covid

La Plitidepsina ya ha demostrado en estudios anteriores «su seguridad a largo plazo» y los datos sugieren que podría llegar a ser una alternativa terapéutica

La compañía biofarmacéutica centrada en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, PharmaMar, ha iniciado este jueves el ensayo clínico fase II, Nereida, cuyo objetivo principal es evaluar la eficacia de plitidepsina –un compuesto químico– en grupos preespecificados de pacientes inmunodeprimidos con covid sintomática que requieren atención hospitalaria frente a los controles en términos de mortalidad y carga vírica.
El estudio, que ya está aprobado en España, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal, se ha llevado a cabo gracias a la evaluación por parte de PharmaMar de los datos obtenidos en los programas de uso compasivo con plitidepsina que se han realizado en más de 70 pacientes con este mismo perfil.
Esto supone un avance, ya que tras analizar los resultados, los expertos vieron que este tratamiento podría ser bien tolerado, que podría tener una potencial eficacia antiviral en pacientes inmunodeprimidos con coronavirus.
Los pacientes inmunodeprimidos positivos tienen una complicación adicional, ya que su sistema inmunitario lucha para neutralizar el virus. Estos pacientes sufren una mayor carga de infección sintomática por el virus de la covid y enfermedad grave por coronavirus.
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) define a las poblaciones inmunodeprimidas como un grupo heterogéneo de personas con déficits inmunitarios heredados o adquiridos, que afectan a múltiples compartimentos del sistema inmunitario en diversos grados. Algunas poblaciones inmunocomprometidas específicas son los enfermos de VIH y cáncer, así como los receptores de trasplantes de órganos sólidos.
A pesar de los avances en el tratamiento y la prevención de la infección por coronavirus en la sociedad, siguen siendo útiles nuevas terapias antivirales eficaces para los pacientes hospitalizados con esta enfermedad.
Aunque las medidas que se han llevado a cabo para paliar los efectos de la pandemia parece que han funcionado, son muchas las personas inmunodeprimidas que no han obtenido una respuesta positiva. En este sentido, Diego López Mendoza, Director de la Unidad de Negocio de Virología de PharmaMar, ha comentado que los tratamientos preventivos, como las vacunas, y los actuales tratamientos, «tienen peores resultados en pacientes inmunodeprimidos con la covid».
A pesar de esto, asegura, la Plitidepsina ya ha demostrado en estudios anteriores «su seguridad a largo plazo», y los datos que han analizado los casos de uso compasivo en este perfil de pacientes, «sugieren que plitidepsina podría llegar a ser una alternativa terapéutica».
Comentarios
tracking