Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Machaela Cavanaugh, senadora de Nebraska

Machaela Cavanaugh, senadora de NebraskaTwitter

Filibusterismo en EE.UU.: siete semanas en uso de la palabra para bloquear una norma contraria a ley trans

La norma del estado ha abierto una brecha entre la sociedad, lo mismo que ha pasado en España con la ley trans de Irene Montero

La actividad parlamentaria del estado de Nebraska (EE.UU.) está paralizada. Machaela Cavanaugh, la senadora demócrata americana, lleva casi dos meses en uso de la palabra para bloquear una ley antitrans. Esto le ha convertido en una filibustera, ya que ha empleado una técnica de obstruccionismo parlamentario para retrasar e impedir la aprobación de una norma gracias a un discurso de larga duración.
Cavanaugh adoptó el filibusterismo para obstruir el tratamiento de una ley que va dirigida, según sus palabras, «contra la comunidad trans». La senadora lo ha hecho monopolizando la palabra en la cámara de Nebraska en sesiones de 12 horas. De este modo, ha conseguido que el Partido Republicano no hablase ni votase la ley que quería aprobar. Pero, ¿de qué ha hablado tantas horas?
La realidad, según medios americanos, es que la senadora no ha tenido pudor con ningún tema. Ha comentado a la Cámara cuáles eran sus galletas favoritas, ha hablado de toda su familia, sus donuts preferidos y ha explicado al resto de los presentes, por si no habían visto la película, la trama de los pingüinos de Madagascar.
La ley trans de Nebraska, al igual que pasa en España, ha generado una gran controversia entre los paridos políticos. Tanto que los que defienden esta ley están consiguiendo que una sociedad entera se enfrente; una situación similar a la que está viviendo España con la ley impulsada por Irene Montero, y que fue aprobada el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados.

Origen del caso

En enero de este año, los diputados del estado presentaron el proyecto. Esta reforma prohíbe la atención para todos los menores de 19 años en materia de identidad de género y penaliza a los médicos que los atiendan. De hecho, Cavanaugh, disconforme con esta situación, aseguró el pasado 14 de abril que seguirá haciendo «todo lo que pueda» por «nuestros hijos». La senadora continuó: «Pase lo que pase hoy, seguiré luchando».
Nebraska, que tiene una cámara de 49 senadores –de los cuales 32 son republicanos y 17 son demócratas– ha conseguido que la demócrata se convierta en la primera legisladora que ha bloqueado la consideración de todos los proyectos de ley en la legislatura de este estado.
En este sentido, y al haberse producido un acto de filibusterismo, la ley debería aprobarse con 33 votos, uno más de los que tienen los republicanos, cuando en condiciones normales una ley en este estado se aprueba por mayoría simple.
Comentarios
tracking