Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto reciente

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un actoEFE

Igualdad gasta 10.000 euros en un informe sobre la inexistente menstruación en las transexuales

El documento detalla que los hombres que se han cambiado de género tienen un mayor conocimiento del aparato reproductor femenino

El Ministerio de Igualdad publicó el pasado mes de marzo el informe Educación y Salud Menstrual de las Mujeres Jóvenes en España, un documento creado por el Instituto de las Mujeres, dependiente del departamento de Irene Montero, y la Universidad de Sevilla. Este texto educativo ha costado 9.922 euros, según muestra el Portal de Contratación.
El estudio, llevado a cabo por Alicia Botello Hermosa, doctora del centro, asegura que «las mujeres trans sufren más tabú sobre la menstruación que el resto de mujeres», a pesar de que estas no tienen la regla porque biológicamente nacieron hombres. A esto se le suma la teoría de que el «tabú menstrual» va disminuyendo en España con las diferentes generaciones, principalmente en los hogares. No obstante, las más jóvenes están en desacuerdo con que la menstruación se vete en sus casas.
El informe elaborado por la doctora de la Universidad de Sevilla asegura que la educación menstrual es una «asignatura pendiente» en España, ya que, según su propio criterio, existe una «amplia mayoría de jóvenes» que tiene conocimientos de su aparato reproductor gracias a «internet, redes sociales y el grupo de iguales». Además, el polémico informe alega que las mujeres trans tienen «un mayor conocimiento» del aparato reproductor femenino.
En relación con la gestión menstrual, el documento asegura que la mayoría de las mujeres españolas no tienen ningún problema en encontrar productos menstruales. Sin embargo, las trans no lo tienen tan fácil debido «a una dificultad económica mayor».
Sobre la menopausia, apuntan que las mujeres españolas con edades comprendidas entre 18 y 24 años están «completamente en desacuerdo» en que la menopausia suponga una pérdida del atractivo y consideración hacia la mujer. En cambio, las mujeres trans garantizan que este periodo fisiológico «es un problema para la mujer».
En este sentido, y para concluir el informe, el órgano dependiente del Ministerio de Igualdad confirma que es necesario impartir en las escuelas y universidades una formación de calidad sobre la menstruación para «llenar lagunas de conocimientos», eliminar los «temas tabúes» y afianzar el apoyo de los hombres.
Comentarios
tracking