Fundado en 1910

20 de abril de 2024

pollo

Estas bacterias pueden afectar a todas las personasFreepik

El 71 % del pollo alemán de Lidl está contaminado con bacterias resistentes a antibióticos

Los desarrolladores del informe llegan, por tanto, a la conclusión de que es necesario reducir el uso de este tipo de fármacos en las granjas

Un estudio encargado por la Fundación Albert Schweitzer ha examinado 51 productos de pollo del supermercado Lidl en Alemania y ha concluido que el 71 por ciento de las muestras estaban contaminadas con bacterias resistentes a antibióticos.
Los datos los ha presentado la ONG Equalia, que explica que se han analizado estos productos tras ser comprados por el personal de campo del laboratorio respetando en todo momento la cadena de refrigeración y examinados de forma inmediata.
Se indica, asimismo, que estas bacterias pueden afectar a todas las personas al poder propagarse al medio ambiente a través de las aguas residuales o la ventilación. Por ello, piden a Lidl que se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo con el fin de preservar la salud de los consumidores.
Entre las bacterias halladas se encuentran en un 75 % Escherichia coli, así como la enzima ESBL –que hace que las bacterias sean inmunes a varios antibióticos comunes–, que se detectó en en todas las muestras . El laboratorio también encontró Enterococcus, en un 25 % de las muestras, Campylobacter, en un 18 %, y Salmonella.
Los desarrolladores del informe llegan, por tanto, a la conclusión de que es necesario reducir el uso de antibióticos en las granjas, tanto para mejorar el bienestar animal como para evitar la aparición de este tipo de patógenos. Hacen mención a España, y es que consideran que en nuestro país la situación en cuanto al uso de antibióticos en la ganadería es similar.
Equalia siente que las bacterias resistentes a los antibióticos se estén desarrollando y la eficacia de los antibióticos esté disminuyendo, lo que provoca un aumento de su uso y favorece todavía más el crecimiento de bacterias resistentes.
La ONG subraya que la carne de pollo de Lidl «está muy contaminada con bacterias peligrosas, incluidos gérmenes multirresistentes y otros patógenos». El uso excesivo de antibióticos en la cría de pollos, según aseguran, contribuye a la propagación de bacterias peligrosas y a la aparición de resistencias a los antibióticos.

Temas

Comentarios
tracking