Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Manifestantes escuchando las intervenciones de los portavoces de las asociaciones

Manifestantes escuchando las intervenciones de los portavoces de las asociacionesSOS Rural

Manifestación SOS Rural

​El mundo rural muestra su hartazgo con el Gobierno: «Os vamos a echar»

Aseguran que esta manifestación es solo el preludio de lo que «va a venir». «Vamos a pelear con todo, y el día 28 en las urnas porque también sabemos votar»

La plataforma SOS Rural ha conseguido que miles de personas se concentrasen este domingo frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para demostrar la unidad del sector primario en nuestro país y defender su modo de ganarse la vida. El evento, que ha comenzado a las 11:15 de la mañana, ha criticado las políticas que están liquidando su actividad económica y que amenazan con «llevarse por delante el futuro de nueve millones de personas que trabajan en el medio rural».
Agricultores, ganaderos, cazadores, mujeres del mundo rural, transportistas, pescadores o autónomos han respondido en la Plaza de Carlos V a la «alarmante falta de conocimiento» de los políticos sobre el mundo rural, sus «políticas cainitas» y ante la «falta de eficacia y endogamia de las organizaciones agrarias tradicionales».
Más de 500 organizaciones han acudido a la capital para pedir, entre otras cosas, y sin amedrentarse la eliminación de la ley de bienestar animal –Faunia ha recogido firmas para derogarla– impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; proteger los regadíos por ley; defender la caza; y eliminar la Agenda 2030.
Después de la intervención de Carlos Bueno, portavoz de SOS Rural y Organizador de la protesta, que ha insistido en la necesidad de unión de «todos los colectivos afectados por estas normativas». Han subido al escenario varias personas de diferentes actividades del sector para luchar por las «situaciones concretas» que están sucediendo en España.
Según la plataforma, «hoy empieza todo», ya que «esta manifestación es el inicio de un terremoto social que será imparable». Además, han asegurado que darán «la vuelta al tablero» y han apuntado que van a pelear y a ganar su futuro y, de paso, harán ganar a «nuestro gran país, que es España».

Queremos agua de calidad y que sea común. El agua es vida, pero no puede ser una mercancíaPilar EsquinasAbogada especialista en derecho de aguas

Sus integrantes –que consideran que se les está engañando con cuatro propinas– aseguran que ya están trabajando con movimientos muy similares en Holanda, Francia y Alemania «para consolidar un movimiento paneuropeo con SOS Rural como protagonista dentro y fuera de nuestro país».

Reivindicaciones de los sectores

También han hablado de los campos de regadío porque es imprescindible «proteger por ley los campos de regadío, que es de donde salen los productos frescos que compramos en los supermercados». «Murcia es un ejemplo», han aclarado, pero también pasa, tal y como ha denunciado SOS Rural en Castilla-La Mancha, donde «se quita tierras a las familias, se les expropia los campos que los políticos consideran que no están produciendo».

Los incendios gigantescos de estos últimos veranos son fruto del abandono de la actividad humana y ganaderaPortavoces de las organizaciones

Pilar Esquinas, abogada especialista en derecho de aguas, ha querido dar a conocer a todo el mundo que el Gobierno les ha prohibido autobuses para acudir a la manifestación, pero eso no ha sido motivo para afirmar que «no van a permitir que se derriben más presas», que pongan precio a «nuestra agua», ya que reclaman «agua de calidad y que sea común. El agua es vida, pero no puede ser una mercancía», ha concluido.
Sobre la protección del medio rural, han asegurado que son ellos los que cuidan de los montes, bosques y campos, los que viven y trabajan allí. «Somos los ambientalistas. Los incendios gigantescos de estos últimos veranos son fruto del abandono de la actividad humana y ganadera. Nadie limpia el bosque, ningún animal desbroza la hierba que luego arde como gasolina».
También han querido comunicar que nuestro país necesita «un plan serio que haga viable vivir y trabajar en la España vaciada. No pedimos mucho: internet, medidas de apoyo a familias, emprendedores y empresas que quieran instalarse en el interior y alguna infraestructura básica».
Refiriéndose a la ley de bienestar animal, han pedido reiteradas veces la dimisión de Sergio García Torres, director General de Derechos de los Animales, por «prometer una cosa y hacer la contraria». «Es una ley animalista radical, de animalistas radicales que apoyan a un Gobierno que no merecemos. Este país no puede aguantar más», han manifestado.
Han terminado asegurando que esta manifestación es solo el preludio de lo que «va a venir». «Vamos a pelear con todo, y el día 28 en las urnas, porque también sabemos votar, os vamos a echar».
Comentarios
tracking