Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Doctor Pedro Cavadas

Doctor Pedro CavadasEFE

Pedro Cavadas alerta de una nueva pandemia «más letal» que la covid

La OMS también ha avisado de que sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero

Pedro Cavadas, uno de los médicos cirujanos más prestigiosos de España, según Forbes, ha vuelto a pronosticar el futuro sanitario de nuestro país. Esta vez ha alertado acerca de la aparición de una nueva pandemia más peligrosa y «letal» que el coronavirus. Aunque la epidemiología no es su especialidad, no es la primera vez que lo hace.
En 2019, cuando china comenzó a mencionar la palabra coronavirus, él vaticinó, y acertó, en lo que iba a pasar los años siguientes en el mundo. Su pronóstico acabó siendo real, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó hace unas semanas la emergencia internacional por el virus que ha matado a millones de personas.
El galeno también adivinó la retirada de las mascarillas. Cavadas situó en abril de 2022 la esperada retirada de las mascarillas. Y así fue, la que fuera ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que iban a dejar de ser obligatorias en los interiores de los locales. También vaticinó los desajustes vacunales de población.

Reglamento Sanitario Internacional

La OMS sigue el mismo pensamiento que Cavadas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió el pasado 22 de mayo en la Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza) a todos los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados para futuras pandemias.
«No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará?», defendió el máximo dirigente del organismo de las Naciones Unidas. Además, prosiguió, «¿si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa», recalcó.
Aunque la emergencia internacional ya ha acabado, «aún sigue existiendo amenaza» de que aparezca una nueva variante y avive la propagación del virus, lo que provocaría una nueva ola de enfermedades y muertes.
Del mismo modo, avisó de que «sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero». «Y las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos», añadió.
Comentarios
tracking