Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Virus del ébola

Virus del ébolaPixinio

País Vasco

Activan el protocolo en San Sebastián por un posible caso de ébola

Ingresada una mujer que viajó a República Centro Africana por un caso sospechoso y compatible con los síntomas de esta enfermedad

Una mujer de 54 años ha sido ingresada en el Hospital de Donostia por un posible caso de ébola, según ha informado el departamento de Salud del Gobierno Vasco.
La paciente, que se encuentra estable, habría viajado por la República Centro Africana. Sus síntomas pueden ser compatibles con el desarrollo de la enfermedad.
A pesar de que aún no se sabe su diagnóstico, la Osakidetza ha activado el protocolo ante la sospecha de que se podría tratar de un caso de fiebre hemorrágica. Por ello, la paciente ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

Alta seguridad

El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales en todo el Estado que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital.

La persona presuntamente contagiada, procedente de República Centroafricana, ha llegado con síntomas compatibles con el ébola

La persona presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.

Brote de ébola 2014-2016

El brote de ébola acaecido entre 2014 y 2016 fue el mayor brote epidémico de esta enfermedad, que se originó en Guinea en 2013 y acabó alcanzando a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal…dentro del continente africano y pasó finalmente a países más lejanos como España, Estados Unidos y Reino Unido.

En España, sufrimos un contagio por una repatriación. El misionero español Miguel Pajares, que trabajaba en Liberia, fue repatriado tras infectarse. Acabaría falleciendo. Otro misionero, Manuel García Viejo, solicitó su repatriación tras contraer el virus. También murió tras aterrizar en suelo español. El virus acabó alcanzado a una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III que había atenido a uno de los religiosos repatriados.

María Teresa Romero fue ingresada y aislada en Alcorcón y de forma preventiva también su marido, provocando el sacrificio de la mascota de la familia, el perro Excalibur, por orden judicial.

La enfermera pudo salir de su aislamiento tras dar negativo en las pruebas del virus. La OMS declaró que España quedaba así considerado como «país libre de ébola».
Comentarios
tracking