Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una vaca come durante la tercera edición de la Feria en Defensa del Ganado de Montaña, a 13 de mayo de 2023, en Cervantes, Lugo, Galicia (España). La Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña reúne este año a más de 60 ganaderos y 180 animales. Además de ganado vacuno, la cita incluirá caballos, cabras y ovejas, entre otros, así como puestos de pulpo y habrá exposición de maquinaria agrícola.
13 MAYO 2023;GANADERÍA;VACAS;ANIMALES;GANADEROS;
Carlos Castro / Europa Press
13/5/2023

Una vaca come durante la tercera edición de la Feria en Defensa del Ganado de MontañaEuropa Press

Los ganaderos de Castilla y León podrán volver a mover su ganado

La Orden Ministerial que lo prohibía decae, con lo que tras su publicación en el BOCyL se aplicará la normativa comunitaria y estatal y los programas nacionales de erradicación de enfermedades

Los ganaderos de Castilla y León podrán mover desde este miércoles su ganado de acuerdo con el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) que suspende la resolución de la Junta que flexibilizaba las medidas de saneamiento ganadero y decaer, de este modo, la Orden Ministerial que establecía como medida cautelar la prohibición de movimiento de reses.
En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración regional, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la parte dispositiva del auto que acuerda, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.
Así, desde su publicación, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo, con lo que en la Comunidad se aplica la normativa comunitaria y estatal y los programas nacionales de erradicación de enfermedades.
Agricultura ha informado de que los responsables de la Consejería han mantenido una comunicación «constante» con los representantes de los ganaderos que se manifestaron en Salamanca este martes quienes han trasladado «que prefieren posponer unos días la reunión que se iba a celebrar hoy para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran».

Tras la protesta de los ganaderos

Esto llega días después de que la plataforma Unión por la Ganadería de Salamanca convocara este lunes una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta. Una protesta que fue en aumento hasta el punto en que supuso enfrentamiento entre la policía y los asistentes cuando intentaron entrar a la fuerza dentro de la sede institucional.
Un manifestante y dos policías resultaron heridos en la protesta de cuatro horas contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, que ha derivado en un intento de entrar por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.

Temas

Comentarios
tracking