Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Valla publicitaria en la ciudad de Orense

Valla publicitaria en la ciudad de OrenseTwitter

'Hablamos Español' presenta denuncia por varios delitos contra quienes han vandalizado sus lonas

En ellas se mostraban los topónimos en castellano de varias ciudades gallegas como Sangenjo, Orense y La Coruña

Este jueves la plataforma 'Hablamos Español' ha presentado denuncia ante el juzgado de Cambados contra quienes consideran implicados en la desaparición de la lona con el mensaje «Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo», que fue arrancada de la valla que la asociación pro libertad de elección de lengua había contratado y pagado para ser exhibida durante dos meses.
La denuncia presentada por el equipo jurídico se basa en la comisión de los siguientes delitos: daños, coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (art. 514 CP) o cualesquiera otros cuya posible comisión pudiere resultar de las diligencias que se practiquen, en contra de las personas mencionadas en la denuncia.
Asimismo, anuncian que este jueves también se procederá a presentar denuncia ante el juzgado de Orense contra quienes hayan roto la lona instalada en esta ciudad y rociado pintura sobre ella. En este caso se desconoce la autoría del delito, tan solo se sabe que la foto fue enviada a una entidad hispanófoba, que calificó a los autores como activistas lingüísticos.
Según explican, como consecuencia de la campaña desatada desde el sector hispanófobo y de «aquellos que blanquean este delito de odio», se desató una espiral de acoso y hostigamiento contra la asociación, sobre todo contra su presidenta, Gloria Lago, hechos que también han sido denunciados.
Igualmente, denuncian que hay medios de comunicación que están «blanqueando los ataques contra Hablamos Español como si los mereciésemos por defender que las administraciones gallegas usen ambas lenguas oficiales y que los alumnos gallegohablantes y los hispanohablantes puedan estudiar en su lengua».
La organización recuerda en una nota de prensa que Galicia es la comunidad autónoma «con más exclusión del español de las administraciones públicas y tiene el único parlamento autonómico de España donde nunca se interviene en español».
'Hablamos Español' anuncia que seguirán adelante con la campaña que empezamos en Galicia y que se extenderá al resto de comunidades con cooficialidad lingüística para seguir «dando visibilidad a las palabras de nuestro idioma cuyo uso oficial se ha prohibido por ley; nombres de lugares en español, documentados, de larga tradición y avalados por la Real Academia Española».
«La lógica parece haber perdido la batalla ante el fanatismo y los intereses del lobby lingüístico. Es curioso que mientras que en los libros de texto de los alumnos gallegos y en la TVG se usan Cidade Real, O Ferro o Xaén, no pueda, por lo visto, existir La Toja», señalan.
Por otra parte, apuntan que la táctica de combinar el «ridiculismo con la violencia es un método usado por el nacionalismo». Recuerdan durante años, Gloria Lago fue objeto de mofa mientras le rompían su coche, vandalizaban su portal y su lugar de trabajo y era amenazada y atacada por grupos violentos, lo que supuso para ella necesitar protección policial durante un largo tiempo.

Temas

Comentarios
tracking