Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Operación trasplante

Operación trasplanteFreepick

Un hospital español protagoniza un triple intercambio de riñones internacional

La cirugía se realizó el pasado 20 de junio. Quince días después, las seis personas implicadas se encuentran «fantásticamente bien»

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT)ha vuelto a marcar un nuevo récord al conseguir un nuevo trasplante cruzado de ámbito internacional. Este avance ha sido posible gracias a dos hospitales españoles, el vizcaíno de Cruces y el Clinic de Barcelona y al italiano Azienda Ospedale-Università de Padua.
A pesar de que es el séptimo trasplante renal que se realiza en nuestro país, se trata del segundo que se hace con tres beneficiados. Esto ha sido posible gracias a la participación de los tres hospitales que aportaron un riñón de un donante vivo y «recibió otro en una operación perfectamente coordinada», apunta el diario El Correo.
Los protagonistas de esta excelente cirugía ha sido un matrimonio de Vizcaya. Tal y como explica el medio, su mujer quería donarle un riñón, pero no era compatible, por lo que hubo que buscar otro donante que resultó estar en Barcelona.
Cuando se localizó, el órgano de la mujer fue a la ciudad italiana y el que había en Padua fue a Barcelon, comenta el jefe clínico de Nefrología de Cruces, Gorka García Erauzkin, responsable del programa de Trasplante Renal In Vivo de Euskadi y La Rioja.
A pesar de que la tecnología va evolucionando y la ciencia está llegando a niveles impensables, «jamás se logrará hacer algo tan perfecto para el órgano humano», apunta el doctor. Por eso esta técnica es esencial, ya que al intercambiar donantes «se conforman nuevas parejas de donante-receptor que, sin tener relación genética o emocional alguna, son compatibles entre sí».

Cirugías a diferentes horas

Las operaciones de extracción del órgano no se produjeron al mismo tiempo. Esto sucedió, según comentan, para evitar el «tiempo de isquemia de los órganos». Según los datos que proporciona El Correo, el primer paciente fue el de Italia, que lo envió desde Padua a Milán para llegar a las 14:25 de la mañana a la capital de Cataluña. Cuando llegó, recibió el riñón del Clinic y lo llevó a Bilbao, dónde cogió el tercer órgano y lo llevó a Milán. A las 20:11 empezó la operación.
«La cirugía se realizó el pasado 20 de junio. Quince días después, los seis se encuentran fantásticamente bien, tanto los donantes como los receptores de los órganos», explica el jefe clínico de Nefrología de Cruces al diario vasco.
Comentarios
tracking