Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Quimioterapia

Para el 1 de enero 2022 España había aprobado 85 fármacosFreepick

El Gobierno no financiará los medicamentos más solicitados contra el cáncer

Entre ellos está un tratamiento que sirve para tratar 17 tipos diferentes de tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión de NTRK

El pasado mes de febrero, la que fuera ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cáncer. En esa misma presentación destacó que la «mejor baza» del Sistema Nacional de Salud (SNS) eran la prevención y detección temprana de la enfermedad, ya «mejora la calidad de vida de las personas, también en el campo de la oncología». Tres meses después, ninguno de los medicamentos más eficaces para tratar el cáncer estaba en la lista de financiados.

En nuestro país existen muchos medicamentos, según el exdiputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, que podrían salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no los financia por ser «muy caros» y necesitan «racionalizar el gasto público».

A pesar de sus peticiones, puesto que estos fármacos «no son para personas que se encuentren en cuidados paliativos», sino para «salvar vidas» porque «son curativos» y una esperanza para «salir de la muerte», Sanidad sólo ha admitido cuatro fármacos de los 60 presentados por el exdiputado al Gobierno, ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento.

Según los datos del del informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa elaborado por el elaborado por la consultora Iqvia, en nuestro país a fecha 1 de enero del año 2022 en España sólo había 85 fármacos de 160 disponibles en la Unión Europea en el periodo 2017-2020, es decir, el 53 %. Mientras, en Alemania el porcentaje era de 92 %; en Italia, del 79 %; en Inglaterra, del 68 %, y en Francia, del 66 %.

Fármacos no financiados por el SNS

Mientras que Cambronero luchaba por la financiación de algunos de los fármacos más importantes, el Consejo de Ministros, concedió 20 millones de euros a la empresa vinculada al Gobierno de Marruecos JAIDA S.A para «erradicar la pobreza del país», «108 millones de euros para la agencia Efe» –de dinero público– y 90.000 euros por año para salvar la vida a una persona «les parezca mucho dinero», comenta.

El pasado 11 de mayo salió la lista de los acuerdos de la comisión interministerial de precios de los medicamentos y 55 de los propuestos por Cambronero fueron denegados. Uno de ellos es el fármaco Palynziq, indicado para el tratamiento de pacientes de 16 años o más con fenilcetonuria, un trastorno del metabolismo de los aminoácidos. Esta enfermedad no tratada puede provocar daños cerebrales irreversibles y discapacidad intelectual marcada desde los primeros meses de vida.

El segundo, apunta el exdiputado, es el Cerliponasa Alfa (nombre comercial Brineura) que trata la enfermedad lipofuscinosis neuronal tipo 2, una afección neurodegenerativa causada por una deficiencia de la enzima lisosomal tripeptidil peptidasa 1. En el caso de no disponer de la medicación, el paciente podría comenzar a tener convulsiones, dificultad respiratoria, mucosidad y distonía 3 entre otros síntomas.

En tratamientos contra el cáncer, el Gobierno ha decidido no incluir varios fármacos. Entre ellos están el Entrectinib (Rozlytrek). Un tratamiento que sirve para tratar 17 tipos diferentes de tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión de NTRK, incluidos el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, páncreas, cabeza, cuello, cerebro, melanoma y sarcoma.

El segundo medicamento contra el cáncer no financiado es el Braftovi, indicado en combinación con cetuximab, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico. Sanidad ha decidido no incluirlo en el SNS debido al «análisis coste-eficacia incremental de la combinación frente a los comparadores del ensayo y los criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS».

Y por último, el fármaco Tecartus que contiene células CD3+ autólogas translúcidas anti CD19 para tratar el linfoma de células del manto en adultos antes o después de otro medicamento.

Comentarios
tracking