Fundado en 1910

Tortilla de patatasFreepik

Un supermercado retira sus tortillas de patatas por posibles casos de botulismo

Una famosa cadena ha notificado en su página web que, en caso de tener este producto en casa, se devuelva de forma inmediata

La tortilla de patatas es uno de los platos más comunes en las casas españolas. Sin embargo, debido al tiempo que hay que dedicar a su elaboración muchos optan por comprarla precocinada, y es que además de las marcas fabricantes de este producto, todos los supermercados cuentan con su propia marca blanca de tortilla.

Pero cuidado. Si has comprado una de la marca Alipende, comercializada en los supermercados Ahorramás, debes devolverla enseguida. Así lo indica el comunicado que ha emitido la marca en su página web.

Ahorramás comunica que el producto «tortilla de patata» tanto con cebolla como sin ella ha sido retirado cautelarmente de la venta. «Si usted ha adquirido uno de estos productos, podrá devolverlos en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe», avisan.

Esta medida se debe a que la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) está investigando los casos de botulismo asociados al consumo de tortillas de patata envasadas adquiridas en diferentes supermercados. Por el momento, el Sistema de Alertas de Salud Pública ha notificado cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables.

Estos casos se habrían producido en varias comunidades autónomas se ha procedido a informar a los servicios de salud pública de las diferentes regiones para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo.

Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que realiza las tortillas es la misma. En este momento continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa y no se ha podido establecer aún una evidencia que relacionen causa efecto.

La cadena de supermercados Ahorramás ha aplicado el principio de precaución al retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, a la espera de que las investigaciones avancen.

«Queremos recordar a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad», recuerdan desde la AESAN. Advierten, asimismo, de que las tortillas de patata envasadas pueden dar una «falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo».