Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El peligroso motivo por el que no debes pisar las cucarachas según la OMS

El peligroso motivo por el que no debes pisar las cucarachas según la OMSGTRES

Plagas

El peligroso motivo por el que no debes pisar las cucarachas según la OMS

La abundante llegada de estos insectos en verano puede provocar problema de salud

Con la llegada de los meses de calor, llegan también estos desagradables insectos a nuestras casas como una plaga. Producen asco y 'repelús' y lo primero que pasa por nuestra cabeza al verlas es aplastarlas. Sin embargo, un grupo de expertos habla de por qué no es recomendable seguir este impulso.
Aunque queramos acabar con ellas cuanto antes para evitar su propagación, no es recomendable pisarlas. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierten de los riesgos que puede tener para los humanos acabar con la vida de estos insectos.
Las cucarachas poseen un fuerte exoesqueleto que les permite soportar hasta 900 veces su peso. También pueden soportar lesiones graves y pasar largos periodos de tiempo sin comer. Son prácticamente indestructibles por lo que fumigarlas es la mejor opción, ya que muy probablemente de un pisotón no mueran. Su resistencia es tal que pueden llegar a sobrevivir una semana sin cabeza y hasta fingir su propia muerte.

Problemas de salud

Según explican desde la OMS, al pisar una cucaracha los restos del insecto se esparcen por el suelo liberando una sustancia bacteriana. Esta se reproduce por el ambiente y puede ocasionar problemas serios a quien la inhale, como asma o alergias.
Pero no se queda ahí, si esas bacterias llegan a infectar a algún alimento que es ingerido posteriormente, pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis u otras causadas por estreptococos y estafilococos. Cuando estas bacterias llegan al intestino, pueden manifestarse síntomas como la diarrea o la fiebre.

Cómo deshacernos de ellas

  • Mantener nuestro hogar limpio reducirá las posibilidades de que nuestra casa se infeste de estos desagradables insectos.
  • Comprobar que no haya ningún agujerito por el que puedan colarse fácilmente. Si hay alguno, es recomendable sellarlo.
  • Coloca hojas de laurel debajo de los muebles, neveras, rincones, muebles... Ya que los expertos aseguran que su olor las repele. Esto mismo ocurre con la lavanda.
  • Si has conseguido eliminar alguna, es mejor que pases el aspirador a frotar. Si friegas, corres el riesgo de que los huevos se esparzan por el espacio sin eliminarlos.

Temas

Comentarios
tracking