Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Quimioterapia

QuimioterapiaFreepick

Varios médicos alertan del aumento de casos de cáncer en jóvenes y adultos

El diagnóstico de cáncer temprano ha crecido entre los adultos de 30 a 39 un 19 %

Los casos de cáncer en Estados Unidos siguen aumentando, pero esta vez con una diferencia, las personas mayores de 65 años han dejado de ser las más diagnosticadas. Según el último estudio, los jóvenes y adultos con edades comprendidas entre los 30 y 39 años son más propensos a sufir esta enfermedad, algo que preocupa a los doctores.
Tal y como detallan los datos de la investigación, llevada a cabo por Benjamin Koh y publicada en la revista científica JAMA Network Open, los cánceres entre las personas mayores de 65 años han sufrido una disminución importante. También han caído entre las personas con edades comprendidas entre los 50 años
Tradicionalmente, el cáncer se ha considerado una enfermedad de «personas mayores», pero este estudio sugiere un marcado aumento en la incidencia entre pacientes menores de 50 años, conocido colectivamente como cáncer de aparición temprana.
Estos cánceres afectan una variedad de sistemas de órganos, incluidos el seno, el colon y/o el recto, el páncreas, la cabeza y el cuello, los riñones y los órganos reproductivos.
Aún no sabe qué factor está provocando este aumento de casos. Sin embargo, el autor del estudio detalla que probablemente estén asociados con la creciente incidencia de obesidad, así como con cambios en las exposiciones ambientales, como el humo y la gasolina, el sueño, la actividad física y la exposición a productos cancerígenos.

Aumento del 19 % en nueve años

El estudio se llevó a cabo gracias a la recopilación de 17 registros de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer. Éstos recogían los datos de más de 562.000 pacientes que residían en EE.UU. y fueron diagnosticados de cáncer de aparición temprana entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Tras realizar el análisis de los datos –que duró siete meses– descubrieron que durante nueve años el diagnóstico de cáncer temprano había crecido de forma desmesurada entre los adultos de 30 a 39 en un 19 %.
En 2019, el mayor número de casos incidentes de cáncer de aparición temprana se produjeron en cánceres de mama (12.649), tiroides (5.869) y colon y/o recto (4.097). De 2010 a 2019, los cánceres con mayor aumento de incidencia fueron los de apéndice (251,89 %), vía biliar intrahepática (142,22 %) y útero (76,47 %).
Comentarios
tracking