Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Un hombre recibe una vacuna contra la covid

Un hombre recibe una vacuna contra la covidGTRES

COVID-19

Nueva campaña de vacunación de la COVID-19: ¿a quién va dirigida? ¿protege de nuevas variantes?

A la vuelta del verano se espera que comience una nueva campaña de vacunación para luchar contra el virus que causa la enfermedad del coronavirus

Ha pasado ya mucho tiempo desde que tuvimos que encerrarnos en casa a causa de las medidas sanitarias que se tomaron para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus, que provocó una pandemia mundial en 2020. Sin embargo, el patógeno sigue propagándose por el globo, aunque sus efectos en nuestra salud se han reducido considerablemente gracias a las vacunas. Pero estas tienen una efectividad que se va reduciendo a medida que pasa el tiempo. Por eso, la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado mes de julio una nueva campaña de vacunación que comenzará previsiblemente en el mes de octubre.
De este modo, con la llegada del otoño, serán muchos los ciudadanos que recibirán dosis de recuerdo contra la COVID-19, ya que la vacuna, al igual que la de la gripe, ha venido para quedarse.

A quién va dirigida

Según el documento elaborado por Sanidad esta campaña irá destinada a las personas de 60 años o más, a todo aquel a partir de los cinco años que viva en una residencia o centro de discapacidad y a la población con otras patologías de riesgo.
Algunas de las enfermedades que se incluyen son la diabetes, el síndrome de Cushing, la obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, trastornos renales o de coagulación de la sangre, alcoholismo, inmunosupresión, cáncer o celiaquía. También se incluyen enfermedades inflamatorias crónicas, trastornos y enfermedades que conllevan una disfunción cognitiva. Además las mujeres embarazadas también podrán recibir la vacuna en cualquier trimestre de gestación hasta los seis meses después del parto.
Con todo, desde Sanidad también recomiendan a las personas convivientes con casos de alto grado de inmunosupresión, como los trasplantados, o con personas de 60 años o más que se vacunen.
«No se recomienda la vacunación de población infantil y adulta que no forme parte de la población diana».

Qué vacunas se utilizarán

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan que las vacunas que se administren en la próxima temporada 2023-2024 sean monovalentes frente a la subvariante XBB, la variante de ómicron que circula mayoritariamente por todo el mundo. Sin embargo, dichas vacunas se encuentran actualmente en fase de desarrollo.
Las principales farmacéuticas que suministran a España son Pfizer y Moderna, que están trabajando en estas nuevas versiones, aunque no está claro que lleguen a la fecha en la que se prevé que comience la campaña. No obstante, también podría entrar en juego la vacuna española Hipra, aprobada en el mes de abril.
Las reservas de Sanidad cuentan con inyecciones de Pfizer adaptadas a las ómicron BA.4-5, Moderna para BA.1 y BA.4-5, de Sanofi y de Hipra. Estas dos últimas, de proteínas recombinantes, han demostrado desencadenar protección frente a BA.1.
Comentarios
tracking