Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 17,8% durante la última semana

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 17,8 % durante la última semanaSERGAS

Coronavirus

Qué es la EG.5, la nueva variante mundial del coronavirus que podría llevarnos a la vacunación en otoño

La OMS no se fía y cree que aumentarán los casos a nivel mundial, pero la situación epidemiológica es estable y está controlada

La OMS parece no fiarse de la nueva variante EG.5 de la covid, de la que sospecha que aumentará los casos a nivel mundial aunque no necesariamente provocará un incremento de las hospitalizaciones. Pero puede influir en cómo será la campaña de vacunación antes del invierno. Otoño es la estación en la que se la hace coincidir con la campaña de la gripe.
La organización sanitaria mundial prefiere ponerse la venda antes de la herida ante un virus que, según las estadísticas a 9 de agosto, deja en el mundo casi siete millones de fallecidos y más de 768 millones de casos confirmados en su informe publicado este martes, que califica de «bajo» el riesgo para la salud. Sin embargo, la OMS la ha calificado de variante de interés.
«Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha», asegura el organismo.
La OMS añade que, debido a esa ventaja de crecimiento y a sus características de escape inmunitario, esta variante, que es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 que se notificó por primera vez el 17 de febrero, EG.5 «puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial».

Aumento constante

A la espera de la evolución de EG.5, es indudable, según las estadísticas, y otras variables –como el aumento de venta de los test de antígenos en farmacias–que el coronavirus ha vuelto a circular más este verano, lo que tiene a las autoridades sanitarias en guardia.
A nivel mundial, la prevalencia global fue del 17,4 %, lo que supone «un aumento notable» con respecto a los datos notificados cuatro semanas antes (del 19 al 25 de junio), cuando fue del 7,6 %.
Hasta el 7 de agosto, se han recopilado para su estudio 7.354 secuencias de EG.5 procedentes de 51 países. La mayor parte proceden de China (30,6 %, 2.247 secuencias). Los demás países con al menos 100 secuencias son Estados Unidos (18,4 %, 1.356), Corea del Sur (14,1 %, 1.040), Japón (11, 1 %, 814), Canadá (5,3 %, 392), Australia (2,1 %, 158), Singapur (2,1 %, 154), Reino Unido (2,0 %, 150), Francia (1,6 %, 119), Portugal (1,6 %, 115) y España (1,5 %, 107).

Nueva vacunación

Esta nueva variante, de mayor transmisibilidad, trae la misma sintomatología que la ómicron: dolor de cabeza, malestar, pérdida de olfato...

Los expertos avisan que las personas vulnerables, enfermas y de mayor edad deben tener más precaución al tener la inmunidad menos reforzada.

Al llegar las vacaciones y aumentar las relaciones sociales, las fiestas y las reuniones, han aumentado los diagnósticos. Por ello, estas personas en riesgo deben extremar las precauciones, bien con distancia social y/o mascarilla.

Entre las recomendaciones de vacunación frente a la gripe y la covid en la temporada 2023-2024, el Consejo Interterritorial aconseja la administración de la vacunación a los grupos de riesgo, ya que «la efectividad de las vacunas desciende a lo largo del tiempo». Que sea en otoño es una cuestión meramente logística para hacerla coincidir con la de la gripe, pero no porque se espere que ahora la covid adopte un comportamiento estacional que hasta ahora no ha tenido.

Por ello, y pese a que la situación epidemiológica se mantiene estable incluyendo hospitalizaciones y fallecimientos, se abordará para personas de más de 60 años, internas en residencias de mayores o menores de 60 años con diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, enfermedades renales, alcoholismo crónico y cáncer, así como el personal sanitario.

De momento, es pronto para asegurar si al resto de individuos se les recomendará una dosis de refuerzo por culpa de EG.5.
Comentarios
tracking