Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Una persona se abanica en el parque de la Ciudadela, Barcelona

El verano favorece la expansión del virus al aumentar los desplazamientos y los contactos socialesEuropa Press

Coronavirus

Verano 2023: la covid 'reaparece' y la venta de test de antígenos vive otra era dorada

Los casos aumentan debido al verano y al masivo desplazamiento y se dispara la compra de las pruebas de autodiagnóstico, pero los expertos no ven alarmantes las cifras

Evidentemente, pocas personas tienen la covid ya presente. La emergencia sanitaria llegó a su fin y la normalidad, al menos en lo referente a lo que supuso la pandemia, es la tónica habitual.
Sin embargo, y a pesar de la escasa incidencia del virus, lo cierto es que el verano, con la consabida subida de viajes y el aumento de los desplazamientos y los contactos sociales, los casos suben en España. Una situación a la que contribuye el fin del uso de las mascarillas allá donde estuvieron vigentes hasta hace no mucho, como transporte público, farmacias o clínicas.
Unos datos que parecen no alarmar a los expertos pero que quedan reflejados en el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que concluye que en la semana del 24 al 30 de julio, las tasas de incidencia del coronavirus han ido hacia arriba, con predominio de las variantes XBB y XBB.1.5.

Se venden más test de antígenos

A ello hay que sumar otro indicador infalible. Los test de antígenos, que parecían haber caído en el olvido, parecen volver a vivir otra era dorada. En la Comunidad Valenciana, lugar de destino de muchos de los que ahora vacacionan, su venta se ha disparado en un 174 %.
En la última semana de julio, las farmacias valencianas suministraron 22.830 en toda la comunidad, lo que supuso el tercer mayor incremento tras Navarra y País Vasco. En la comunidad foral, la demanda ha crecido un 988% respecto a la última semana de junio
Canarias, otro destino habitual, ha experimentado un fuerte aumento de estas pruebas para detectar la covid a lo largo del mes de julio. La compra en las farmacias isleñas se han incrementado un 25 % respecto al mes anterior.
En Cantabria, más de lo mismo. Los test se han disparado un 154 % en la última semana, vendiéndose 2.080 pruebas en los últimos siete días. Una prueba irrefutable de que el virus circula más. Son datos elocuentes.
«Actuemos con sentido común: ante la sospecha (de posible contagio), realizaos test, y si sois grupos de riesgo, consultad al médico», ha escrito en Twitter Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Estabilidad en la Unión Europea

El último informe semanal de casos de covid del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestra tendencias estables en todos los indicadores de la Unión Europea basados en datos agrupados de países, aunque, debido al menor número de países notificadores en las últimas semanas y al probable impacto de las vacaciones de verano en la calidad de los datos, la situación epidemiológica debe interpretarse con cautela.

​De los 20 países que notificaron casos, cinco mostraron un aumento de las tasas globales de casos en comparación con la semana anterior. De los siete países que notificaron información sobre ingresos hospitalarios y en UCI, dos notificaron un aumento en al menos uno de esos indicadores. Estos aumentos fueron recientes (de 1-2 semanas de duración) y los indicadores se mantuvieron relativamente bajos, en comparación con los picos pandémicos. Además, se notificaron 50 muertes en 14 países.
Comentarios
tracking