Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Cáncer de mama

Cáncer de mamaCreative Commons

La IA detecta más casos de cáncer de mama que varios radiólogos trabajando juntos

Los humanos perciben las imágenes de forma ligeramente diferente, lo que crea una sinergia que mejora las posibilidades de detectar el cáncer

La inteligencia artificial (IA) ha llegado también al área oncológica. Un radiólogo apoyado en esta nueva herramienta ha conseguido detectar más casos de cáncer de mama que dos radiólogos trabajando juntos. Estos resultados se han demostrado en el estudio ScreenTrustCAD del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en la revista The Lancet Digital Health. En él los investigadores afirman que la IA ya está lista para implantarse en el cribado del cáncer de mama.
El cribado del cáncer de mama es esencial. Sin él no se detectaría la enfermedad. Sin embargo, la escasez de radiólogos y el hecho de que no se detecten todos los tumores planea algunos problemas. A raíz de varios estudios retrospectivos se ha demostrado que la inteligencia artificial podría ayudar a resolver estos problemas.
La IA y los humanos perciben las imágenes de forma ligeramente diferente, lo que «crea una sinergia que mejora nuestras posibilidades de detectar el cáncer», afirma la primera autora, Karin Dembrower, investigadora afiliada del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska.
Una vez se tiene el resultado dos radiólogos se encargan de leer el examen. En el estudio, los exámenes fueron evaluados por dos profesionales, como se hacía habitualmente, y por IA con el fin de decidir qué mujeres debían ser llamadas de nuevo para una investigación más detallada.
En función de las mujeres a las que finalmente se diagnosticó cáncer de mama, los investigadores pudieron determinar el grado de precisión de las distintas combinaciones de IA y radiólogos en comparación con el método tradicional de dos radiólogos.
Este análisis, que se llevó a cabo en el Hospital Capio St Göran de Estocolmo entre abril de 2021 y junio de 2022, examinó a más de 55.500 mujeres de entre 40 y 74 años. El método tradicional con dos radiólogos detectó 250 cánceres. Sin embargo, descubrieron que añadiendo IA a dos radiólogos se detectaba la mayoría de los casos de cáncer: 269. Un radiólogo y la IA detectaron 261 en la misma cohorte. La IA por sí sola detectó 246, cifra estadísticamente no inferior a la de dos radiólogos.
En comparación con la norma actual de dos radiólogos, la evaluación por un radiólogo y la IA dio lugar a «un aumento del cuatro por ciento en la detección del cáncer de mama y redujo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes de los radiólogos», señala el investigador principal Fredrik Strand, radiólogo y docente del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska.
Los expertos también vieron que, en comparación con dos radiólogos, un radiólogo junto a la IA y la IA sola conducían, respectivamente, a una reducción del 6 por ciento y el 55 % de los falsos positivos, es decir, de la tasa de retirada de imágenes de mujeres sanas, un error de procedimiento que causa sufrimiento y costes innecesarios.
«Tenemos claro que, para la mamografía de cribado, un radiólogo apoyado por IA es una alternativa mejor que dos radiólogos sin IA», afirma el doctor Strand.
Aunque la IA tenga mayor precisión, siempre será necesario un radiólogo para emitir un juicio y avisar al paciente para iniciar una investigación más severa y para tomar biopsias de las zonas mamarias sospechosas».
Comentarios
tracking