Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Detalle de una chinche de cama

Detalle de una chinche de camaRaid

Plagas

La plaga de chinches llega a España: estas son las comunidades afectadas

La plaga de chinches que asola la capital francesa ya ha llegado a nuestro país y afecta especialmente a seis regiones

París sufre una plaga de chinches desde el pasado mes de septiembre. Cines, teatros, trenes y metros están plagados de estos pequeños parásitos chupasangre que, a pesar de ser prácticamente inofensivos, pueden llegar a ser muy molestos, a la par que dañan la imagen de la capital francesa.
Los efectos de sus picaduras pueden durar alrededor de dos semanas. Sin embargo, no son peligrosas para la salud, ya que no transmiten enfermedades y, por norma general, solo provocan algo de picor y enrojecimiento de la piel. Solo en casos extremos pueden ocasionar reacciones alérgicas graves que requieren de atención médica.
Con todo, nunca es agradable ser atacado por chinches. Estos insectos suelen preferir los espacios cálidos forrados con diferentes tejidos, como pueden ser sillones, camas y otros muebles. Y lo peor es que se expanden con mucha facilidad, ya que pueden adherirse a la ropa de cualquier persona y llegar a zonas que hasta entonces estaban libres de ellos.

Las comunidades españolas afectadas

Francia limita con España, por lo que nuestro país ha sido uno de los primeros en experimentar los efectos de esta plaga. Hasta el momento las chinches han sido detectadas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y Aragón, tal y como asegura la empresa antiplagas Anticimex. Según esta compañía, entre los meses de enero y septiembre, el número de chinches en nuestro país ha aumentado en un 71 %, algo que está preocupando en gran medida a las autoridades sanitarias.
«Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas», alerta Carlos Pradera, experto en control de chinches de Anticimex, que recomienda adoptar una actitud de prevención y no dudar en inspeccionar una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha. Por ello, añade que en caso de desconfiar sobre la infestación en un hogar, «no hay que dudar en llamar a un especialista» para que haga una inspección, ya que es más fácil erradicar pequeñas infestaciones y evitar transportarlas.

Los casos de Madrid y Zaragoza

En la capital, los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid han recibido avisos por problemas con chinches en dos áreas: Lavapiés y Puente de Vallecas. No obstante, se han localizado otros casos en puntos aislados de toda la ciudad.
Por otro lado, se ha hecho viral en redes sociales un vídeo de una bailarina de la cantante eurovisiva Chanel, María Pérez, quien a través de su cuenta de TikTok ha explicado cómo ha sido su experiencia con las chinches en el Hotel Hiberus de Zaragoza.
Por norma general, las infestaciones de chinches ocurren alrededor de lugares en los que duerme la gente, pero también en espacios muy concurridos y en los que las personas pasan cierto tiempo sentadas. Por ello, los lugares más habituales en los que nos las podemos encontrar son la ropa, el equipaje, los somieres, los colchones, la ropa de cama, los objetos que están cerca del lecho, el alfombrado, bajo la pintura o el papel de las paredes, en muebles tapizados o en placas de los interruptores de luz o de tomas eléctricas.
Así, debemos inspeccionar bien estos lugares si sospechamos de que puede haber chinches y llamar a un técnico si detectamos la presencia de estos insectos en nuestro hogar. El experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera, asegura que el uso de remedios caseros con algún químico «puede empeorar la situación provocando su dispersión».
Comentarios
tracking