Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Detalle de una chinche de cama

Detalle de una chinche de camaRaid

Cómo plantar cara a las chinches ante la llegada de la plaga a España

Aunque no al nivel de Francia, en nuestro país aumentaron un 71 % en los nueve primeros meses de 2023

Es un problema mundial que ya comienza a afectar a España. Las plagas de chinches aterran a la población por sus molestas picaduras y su presencia en camas y espacios públicos. Se trata de insectos hematófagos que cuando pican introducen sustancias ajenas al cuerpo humano y que, por ende, provocan una reacción alérgica que, en casos muy graves, puede llegar a requerir hospitalización.
Aunque lo peor –de momento– se lo lleva París y otras poblaciones francesas, el problema se extiende. En concreto, uno de cada diez hogares franceses han contado con chinches en sus hogares en los últimos años, algo que se ha acentuado en las últimas semanas, llenando las redes sociales de vídeos que denuncian su presencia en el transporte público, cines y otros espacios.
En nuestro país, las plagas de chinches aumentaron un 71 % en los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex. Esta compañía precisa, asimismo, que el mayor volumen de avisos recibidos procedió de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña –con especial incidencia en su capital, Barcelona– Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
Las empresas especializadas han notado desde enero de 2020 un incremento notable en el número de actuaciones para controlar dicha plaga. Precisamente, las cinco comunidades autónomas donde más han aumentado son aquellas en las que hay mucha actividad y tráfico de personas, lo que beneficia la proliferación de infestaciones de chinches de cama.

Claves para acabar con las chinches

Por norma general, las infestaciones de chinches ocurren alrededor de lugares en los que duerme la gente, pero también en espacios muy concurridos y en los que las personas pasan cierto tiempo sentadas. Por ello, los lugares más habituales en los que nos las podemos encontrar son la ropa, el equipaje, los somieres, los colchones, la ropa de cama, los objetos que están cerca del lecho, el alfombrado, bajo la pintura o el papel de las paredes, en muebles tapizados o en placas de los interruptores de luz o de tomas eléctricas.
Por todo ello, los especialistas recomiendan en primer lugar contactar con un técnico en cuanto nos percatemos de la presencia de estos insectos en nuestro hogar. El experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera, asegura que el uso de remedios caseros con algún químico «puede empeorar la situación provocando su dispersión».
No obstante, sí que se pueden tomar una serie de medidas para prevenir esta situación, como la limpieza habitual de la cama y sus alrededores. Igualmente, se recomienda lavar la ropa de cama a una temperatura alta y revisar frecuentemente el colchón, la moqueta o las alfombras cercanas para, en caso de detectar alguna chinche, poder acudir directamente a los expertos.
Estos insectos pueden llegar a nuestros hogares a través de grietas en las paredes, ventanas y puertas, pero sobre todo en el equipaje o la ropa que traemos de la calle. Por ello, conviene sellar estas grietas, mantener limpio el hogar y revisar las prendas para evitar que se propaguen los insectos.
Asimismo, hay que evitar la acumulación de basura, ya que allí pueden encontrar un ambiente favorable para su reproducción y alimentación. Se recomienda también usar fundas para los colchones y las almohadas, ya que estas pueden evitar que el bicho penetre en estos objetos.
Comentarios
tracking