Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Varias personas se protegen de la lluvia mientras caminan por las Ramblas de Barcelona este martes

Varias personas se protegen de la lluvia mientras caminan por las Ramblas de Barcelona este martesEFE

Una DANA llegará a España este domingo y dejará tormentas muy fuertes con granizo y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por posibles acumulados de 15-20 l/m² en una hora en varias comarcas

En las últimas horas, se han registrado chubascos en diversas regiones de la Península y Canarias, con nevadas en las principales cordilleras del tercio norte. Este ambiente inestable persistirá durante todo el fin de semana debido a la aproximación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Según Meteored, esta masa de aire frío en altura se desplazará desde el mar Cantábrico hasta situarse este domingo sobre el noroeste peninsular. Nuestro modelo de referencia prevé temperaturas de hasta -23 ºC a unos 5500 metros, lo que provocará granizadas y nevadas en varias comunidades.

Aunque ya hay chaparrones, la tarde de este sábado la inestabilidad aumentará. Las nubes se desarrollarán intensamente, y se prevén aguaceros fuertes en Cataluña, Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana, Navarra, los Pirineos, la vertiente cantábrica, la mitad norte de Castilla y León, el Sistema Ibérico y Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por posibles acumulados de 15-20 l/m² en una hora en varias comarcas catalanas y el Pirineo oscense.

Los mapas indican que algunas tormentas podrían organizarse, dejando granizo de tamaño considerable y rachas de viento fuertes. En el centro y el este de la Península, también se formarán tormentas, aunque más aisladas. En Canarias, las precipitaciones serán más intensas en las islas de mayor relieve.

La nieve caerá a partir de los 1.600-1.900 metros en las áreas montañosas del noroeste, donde la influencia de la bolsa de aire frío será más notable, mientras que en el Sistema Ibérico y los Pirineos se situará entre 2.000-2.500 metros. No obstante, podrían producirse desplomes locales.

Durante la próxima madrugada, habrá que estar atentos a posibles sistemas tormentosos en el Pirineo, Aragón, Navarra y La Rioja. También pueden generarse chubascos intensos en zonas de la vertiente cantábrica. Por la mañana, los aguaceros serán irregulares en Navarra, el extremo norte, la meseta norte y Galicia. Aunque otras comunidades experimentarán una calma transitoria, no hay que confiarse.

Mañana, el centro de la DANA se situará sobre el tercio norte, complicando especialmente la situación en esta área. A partir del mediodía, las nubes se desarrollarán en muchas zonas del norte peninsular, con chubascos que también afectarán al centro y áreas montañosas del este.

Es probable que algunos núcleos tormentosos se organicen de nuevo, con granizo, que podría ser grande en algunos puntos, y rachas de viento que podrían superar los 60-80 km/h localmente. La nieve caerá a partir de 1.800-2.000 metros en el noroeste y alrededor de los 2.000 metros en el nordeste.

Por ahora, los mapas muestran que la situación más complicada se concentrará en el Pirineo, Aragón e interior de Cataluña durante la tarde, pero la inestabilidad será general en el norte. Como explican desde Meteored, estas tormentas suelen dejar acumulados muy dispares e irregulares, incluso en zonas próximas.

El aire frío continuará algunos días más, aunque la DANA será rápidamente absorbida por el chorro polar. A largo plazo, parece que las altas presiones se impondrán en nuestras latitudes, con un patrón de NAO+. Esto no excluye la posibilidad de descuelgues de aire frío, y algunos escenarios contemplan la vuelta de otras danas o vaguadas.

Comentarios
tracking