Fundado en 1910

23 de junio de 2024

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Azerbaiyán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en AzerbaiyánAFP

Aumenta la incertidumbre en Irán por el accidente de helicóptero del presidente, Ebrahim Raisí

El Ejército iraní ha confirmado que ha conseguido localizar la posición «exacta» de la aeronave gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes

Crece la incertidumbre en Irán tras el accidente de helicóptero del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisí, que permanece en paradero desconocido. El Ejército iraní ha confirmado que ha conseguido localizar la posición «exacta» de la aeronave gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.

El mandatario volvía de inaugurar una presa en la provincia de Azerbaiyán Oriental, junto a su homólogo azerí, Ilham Aliyev, cuando los medios locales reportaron un «aterrizaje forzoso» de la aeronave en la que viajaba junto al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y otros altos cargos iraníes.

Po su parte, la Embajada de España en Irán informó de que los equipos de rescate estaban intentando restablecer la comunicación y localizar con precisión el helicóptero. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han complicado el trabajo.

«La Embajada sigue de cerca todas las noticias que nos llegan sobre el 'aterrizaje forzoso' del helicóptero que transportaba al presidente Raisí y al ministro de Asuntos Exteriores», ha señalado la legación. Junto al mensaje, la Embajada iraní, en su cuenta de X –antes Twitter–, compartió un vídeo, donde se puede ver a los servicios de emergencia realizar las labores de búsqueda bajo una densa niebla y lluvia que imposibilita, casi al completo, la visión.

El helicóptero en el que viajaba Raisí formaba parte de una comitiva de tres aeronaves. Dos de ellas habrían aterrizado sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no sería el caso del helicóptero en el que iba el presidente. Fuentes diplomáticas consultadas por El Debate explican que la situación es delicada y que la zona donde se ha producido el incidente es de muy difícil acceso.

Según ha publicado la agencia de noticias oficial iraní IRNA, hasta 40 equipos de rescate estarían trabajando en la zona. La televisión estatal ha indicado que el accidente tuvo lugar cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, ante la gravedad de los hechos, ha ordenado que se utilicen todos los equipos y la capacidad del Ejército, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y las fuerzas del orden para las labores de rescate.

Por ahora, se desconoce el estado de las personas a bordo del helicóptero y tampoco se ha podido establecer ningún tipo de contacto. Los medios estatales han pedido a los iraníes que recen por Raisí, mientras que la televisión ha difundido imágenes que muestran a fieles orando por la salud del presidente en Mashhad, ciudad natal del mandatario y de gran importancia religiosa por albergar el santuario del Imam Reza.

Comentarios
tracking