Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Personas en riesgo de pobreza o exclusión

Personas en riesgo de pobreza o exclusión

Informe AROPE sobre el estado de la pobreza en España

La alta tasa de pobreza que alarma a España: «Evidencia el fracaso de las políticas sociales de Sánchez»

El informe resalta que los índices han mejorado respecto al año anterior, pero la realidad es que volvemos a estar igual de mal que en 2019, pese al fuerte gasto público para intentar paliarlo

Más de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Además, alrededor de 9.676.000 personas viven ya en la pobreza al tener ingresos inferiores a 10.088 euros anuales por unidad de consumo (841 euros al mes).
Las conclusiones del informe El estado de la pobreza en España, una publicación elaborada por la European Anti-Poverty Network (EAPN) que ha recibido el apoyo económico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, resaltan que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, pese a seguir siendo alta, se ha reducido «notablemente» en el último año.
El trabajo asegura que la tasa de riesgo de pobreza descendió desde el 21,7 % el año anterior al 20,4 % actual. Sin embargo, el economista Daniel Lacalle no está nada de acuerdo con «el tono positivo» del informe en este punto. «Entre 2019 y 2021, la pobreza aumentó en España, y aunque en 2022 descendió, vuelve a niveles de 2019. Es decir, entre 2019 y 2022 no se ha avanzado nada, a pesar del aumento del gasto público», asegura en conversación telefónica a El Debate.

Más de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país

Valores similares a 2019

El trabajo recoge que este dato actual del 20,4 % de la población española en riesgo de pobreza es un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior, lo que se traduce en unas 609.000 personas en riesgo de pobreza menos. «Con este pronunciado descenso, la tasa de riesgo de pobreza recupera el deterioro causado en las dos crisis anteriores y se sitúa en valores similares a los del año 2019».
Lacalle resalta: «Es evidente el fracaso de estas mal llamadas políticas sociales cuando volvemos a estar como en 2019 y ello pese a gastar 130.000 millones de euros en ellas».
Para otro economista, José Ramón Riera, los resultados del informe en cuanto a la situación actual «no le sorprenden», por mucho que se incida en la mejora respecto al año anterior: «El trabajo confirma nuestra realidad económica, es decir, que las cosas no van bien y que el socialismo no está generando progreso».
Los datos del estudio de este año muestran que el 20 % más rico de la población tiene una renta neta conjunta 5,6 veces superior a la del 20 % más pobre. Para el colaborador de El Debate, «es innegable que quienes pagan los desequilibrios es la gente humilde».

Factores que lastran la recuperación

El gasto en vivienda, la inflación y las escasas ayudas a las familias con niños son los principales factores que están lastrando la recuperación de los hogares.

​El gasto dedicado a la vivienda entre la población en pobreza equivale casi al 40 % de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizan las personas no pobres (12,5 %).

El estudio destaca que las personas en situación de pobreza tienen menos acceso a la propiedad y, por tanto, alquilan más. A su vez, el alquiler, además de generar inseguridad, es mucho más caro que la hipoteca y consume una parte importante de los recursos disponibles. Cuatro de cada cinco personas con gasto elevado en vivienda eran pobres (el 79,1 %).

​La investigación también muestra el aumento de las situaciones de pobreza en las personas con estudios medios o altos: el 42,9 % en esta situación los ha finalizado y una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza. En términos absolutos, 1,4 millones de personas pobres tienen educación superior, cifra que se ha duplicado desde 2008 (674.000 personas).
Comentarios
tracking