Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Un perro abandonado en un refugio de Nicaragua

Un perro abandonado en un refugioEFE

Los ayuntamientos denuncian un aumento de abandonos por la nueva ley de bienestar animal

Castilla-La Mancha y Extremadura también han pedido responsabilidad a la población

Nada está yendo bien con la nueva ley de bienestar animal aprobada el pasado 29 de septiembre. Una de las últimas preocupaciones para los ayuntamientos es el abandono de las mascotas por el miedo a la norma de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.
Las alarmas han saltado después de que el Diario de Jerez explicara en una nota el problema que tiene la ciudad española. Según informan, el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) tiene aproximadamente a medio centenar de perros y gatos a la espera de adopción, «la mayoría procedentes de abandono de sus propietarios».
Como explica el teniente de la alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar, esto surge como consecuencia de «los miedos y desconocimiento de los propietarios de animales ante la puesta en marcha de la nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Gobierno de España».
Al hilo, asegura que esto sucede por la ignorancia y la poca información, por ello, pide al Gobierno de España que facilite toda la información y concrete todos los puntos de la controvertida ley.
Andalucía no es la única comunidad autónoma afectada, Castilla-La Mancha está experimentando una situación similar. El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, dentro de su compromiso de visitar y conocer las necesidades de los trabajadores municipales, visitó el pasado martes el Centro Municipal de Acogida de animales Domésticos Abandonados.
Durante la visita, el alcalde y la concejal de Sanidad y Consumo, quisieron hacer un llamamiento a la tenencia responsable de los animales de compañía, y al fomento de la adopción responsable, para ello, comunicaron que «tener una mascota, no es tener un juguete, y darle una oportunidad a un animal que ha sido abandonado, es una experiencia enriquecedora».
Extremadura también ha pedido que se deje de abandonar a animales de compañía. El periódico de Extremadura ha comunicado que bajo el lema Sé su héroe, no su verdugo, la Real Sociedad Canina de España (RSCE), ha iniciado una campaña para evitar que se abandonen de media 466 perros al día.
Comentarios
tracking