Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Enfermera con un vial y una jeringa

Enfermera con un vial y una jeringaFreepick

Desarrollan una nueva vacuna para hacer frente a la adicción a la cocaína

La vacuna, que se elabora a partir de compuestos químicos diseñados en laboratorios, ya se encuentra en la última fase de los ensayos

La cocaína se caracteriza por ser una de las drogas ilegales más presentes y consumidas en todo el mundo, España no es una excepción. Para paliar sus efectos, evitar muertes y bajar su consumo los científicos llevan años intentando buscar una solución. Este año parece que han dado con ella.
Esta droga, según el Plan Nacional sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad, actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de experimentar placer de forma natural y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto, la cocaína resulta tan adictiva.
Según el medio Euronews científicos madrileños han creado una innovadora vacuna para tratar la adicción a la heroína y al crack. El fármaco, que se conoce como Calixcoca y ha sido previamente probado en animales, ha dado resultados «prometedores», puesto que impide que estas sustancias lleguen al cerebro. Esto hará que los consumidores no estén bajo los efectos de las drogas mejorando así su calidad de vida.
Su principal objetivo, señala Frederico Garcia, psiquiatra y coordinador del proyecto en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), al canal, es dar un giro a esta «triste estadística». Además, afirma que a día de hoy «no existe ningún tratamiento específico» registrado para la adicción a la cocaína y al crack, por lo que utilizan una combinación de «asesoramiento psicológico, asistencia social y rehabilitación».
Gracias al trabajo continuo y a los ensayos con animales, los científicos también descubrieron que estas inyecciones también protegían a los fetos de rata contra la cocaína, lo que sugiere que podría utilizarse en humanos para proteger a los fetos de las embarazadas. Sin embargo, todavía no está clara su eficacia en este punto.
La vacuna, que se elabora a partir de compuestos químicos diseñados en laboratorios, ya se encuentra en la última fase de los ensayos, la cual corresponde a testarla en humanos.
Comentarios
tracking