Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La energía recuperada en 2021 en los fraudes vinculados al cultivo de plantas de cannabis ascendió a 159 millones de kilovatios hora

Plantación de marihuanaEuropa Press

Sevilla

La marihuana ha robado desde enero 5,5 millones de kilovatios, lo suficiente para surtir a 5.000 habitantes

Durante el pasado año Endesa desmanteló, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad en torno a 1.800 fraudes

Endesa ha publicado un informe en el que asegura que la energía defraudada en Sevilla se ha multiplicado por cinco en el último año. En datos, los ocho primeros meses de 2023 se ha llegado a los 5,5 millones de kilovatios por hora, cuatro millones más que en el año 2022, cuando registró 1,5 kilovatios. Este aumento, apunta El Economista, es más que suficiente para abastecer a 5.0000 habitantes de la ciudad andaluza.
Tal y como comenta el medio económico, el fraude eléctrico a Endesa asociado a la marihuana no alcanza el 10 %. Sin embargo, mientras que el fraude doméstico o industrial disminuye el que se relaciona con esta droga ilegal no para de aumentar. De tal modo que las estimaciones indican que el consumo anual de electricidad ilegítimo para alimentar estas plantaciones de marihuana asciende a 2.200 gigavatios hora, el equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla en un año.
Cada plantación consume de media 80 viviendas. Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas necesitan electricidad las 24 horas del día y la obtienen mediante enganches ilegales que provocan situaciones de gran riesgo eléctrico. Estas sobrecargas hacen que actúen las protecciones de los centros de transformación o que se quemen líneas subterráneas o incluso centros de transformación afectando a los vecinos de las zonas próximas.

Robo de luz para el cultivo de marihuana

Como recoge el comunicado de Endesa, problemas se hacen especialmente evidentes en las zonas donde se concentra el fraude vinculado a las plantaciones de marihuana en el interior de viviendas o edificios, conocidas como plantaciones «indoor».
Los datos del Anuario Estadístico del ministerio del Interior indican que en 2021 se decomisaron en España más de 3,3 millones de plantas de cannabis, un 96 % más que en el año anterior y un 240 % más que en 2018, de los que una parte importante correspondieron a plantaciones indoor.
Durante el pasado año Endesa desmanteló, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad, según explica, en torno a 1.800 fraudes para alimentar plantaciones de marihuana lo que supone una media de cinco cada día.
El número de fraudes vinculados a plantaciones supuso el 3,2 % sobre el total gestionado el pasado año, pero concentraron el 28 % de la energía defraudada, con un incremento interanual del 7,8 %, lo que evidencia el alto consumo de estas instalaciones y la distorsión que generan en la red de distribución eléctrica de las zonas donde se ubican.

Entre las drogas más consumidas

Según la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas
en España (EDADES 2022) del Ministerio de Sanidad, el cannabis se encontró entre una de las sustancias más consumidas en 2022, con un aumento de un 10,6 por ciento con respecto al año anterior. Por edades, aclaran, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años.
Comentarios
tracking