Borrasca Domingos
El mayor oleaje registrado en España se produjo el pasado sábado y midió 14 metros
Se produjo cerca de una boya a 20 kilómetros de Estaca de Bares (Galicia)
La borrasca Domingos que azotó la Península Ibérica el pasado fin de semana fue la última de una cadena de temporales que han dejado el tercer mes de octubre más lluvioso en nuestro país en lo que va de siglo. Rachas de vientos huracanados, fuertes precipitaciones e intensas marejadas provocaron miles de incidencias en toda España y hasta tres heridos, dos de ellos debido a la caída de un árbol y otro más a consecuencia de un cable de iluminación navideña que le golpeó tras ser desprendido por el viento.
Tal fue la fuerza de Domingos que en Galicia, la comunidad más afectada por el temporal, se llegaron a registrar olas de 14 metros en una boya a 20 kilómetros de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la geografía española. No es una cifra cualquiera: se trata del oleaje de mayor altura detectado en nuestro país desde que hay registros.
Según precisa Puertos del Estado, que dio cuenta del hito en un comunicado, la marca supera la anotada en 2009, cuando el ciclón extratropical Klaus dejó olas de 13,72 metros cerca de Bilbao. En esta ocasión, los sistemas de medición de la boya de Estaca de Bares cuantificaron hacia las 22 horas del pasado sábado varias ondas de 13,95 metros de altura en promedio.
Esto último, explicó la entidad, es lo que se conoce como «altura de ola significante», un parámetro que representa el «valor medio del tercio de olas más altas registradas durante un periodo de una media hora». Se diferencia de la «altura de ola máxima» en que ésta se «circunscribe a la medida de una única ola».
Otras olas enormes
Aunque la boya de Estaca de Bares no dispone de capacidad para transmitir en tiempo real el parámetro de «altura de ola máxima» (razón por la que será necesario esperar a descargar los datos de a bordo para conocer los registros), otra boya, la de Cabo Silleiro, registró una «altura de ola máxima» de 16,47 metros el pasado 5 de noviembre a las 04:00 horas de la madrugada; y una tercera, la de Langosteira, una de 15,89 metros el pasado 4 de noviembre a las 19:00 horas, cifras que en ambos casos son «muy elevadas» pero no supusieron valores récord, subraya Puertos del Estado.