Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Un veterinario realiza un chequeo a un perro

Un veterinario realiza un chequeo a un perroFreepik

¿Veterinario gratis? Estos son los pasos a seguir para solicitar la ayuda

El programa Mejores Amigos está vigente desde 2016 con la finalidad de proporcionar este servicio a los animales de personas en situación de vulnerabilidad

Tras la entrada en vigor de la polémica ley de bienestar animal el pasado mes de septiembre, son muchos los dueños de mascotas que consideran que se puede encarecer el precio por tener un animal en casa. La obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil, por ejemplo, añadirá un gasto a los ya existentes, aunque esta medida en concreto aún no está vigente debido a la falta de un reglamento que lo regule –algo que una vez conformado el nuevo gobierno en las próximas semanas debería resolverse–.
Por ello, coincidiendo con esta nueva norma se han reforzado también otras ayudas que ya llevaban años en marcha, como la del veterinario gratuito. Es el caso del programa Mejores Amigos, que nació en 2016 con la finalidad de hacer visible y proteger el vínculo que se establece entre personas y animales en situación de vulnerabilidad en España.
Tal y como se recoge en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el programa plantea un «abordaje innovador y efectivo» ofreciendo soporte a la persona atendida que no se ve obligada a escoger entre su animal y una mejora en su vida, a la vez que acompaña a los profesionales de los servicios sociales de las entidades locales y de otras administraciones, facilitándoles información técnico-jurídica y herramientas para conseguir una gestión adecuada de los casos de las personas usuarias que van acompañadas de animales.
Con ello se pretende garantizar la salud física y emocional de los animales que conviven con estas personas en situación de vulnerabilidad. Para lograrlo, desde la administración se proporciona asistencia veterinaria gratuita a los animales que conviven con este tipo de personas que, o bien no tienen hogar, o pueden acreditar que se encuentran en una posición económica comprometida.
De esta forma, los beneficiarios podrían ser los siguientes:
  • Personas con animales en situación de sintecho.
  • Personas con animales en situación de sinhogarismo.
  • Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
  • Personas con animales que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores solas con animales.
  • Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias.
En cuanto a los animales que entrarían dentro de estas ayudas, estarían todos aquellos que convivan con la persona beneficiaria, incluyendo todos los que se consideran de compañía, como perros, gatos, hurones, así como otras especies «que tengan un vínculo positivo con la persona», según el Ministerio.
Para obtener esta ayuda es necesaria una petición de soporte para la atención veterinaria gratuita de los animales de personas vulnerables, así como un documento de vulnerabilidad y enviarlo a mejoresamigos@faada.org. La solicitud de estos informes, así como la activación de todo el procedimiento, se debe realizar a través de los servicios sociales municipales del lugar de residencia o en el ayuntamiento.
La encargada de pagar los servicios veterinarios será la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Estos incluyen desde lo más básico, como identificación y vacunación, hasta otro tipo de asistencias más costosas, como la eutanasia justificada o la incineración del animal.
Comentarios
tracking