Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Bacteria microscópica

Bacteria microscópicaFreepick

Las bacterias multirresistentes matan a 23.000 personas al año, 20 veces más que los accidentes de tráfico

La OMS estima que en 2050 esta infección sea la primera causa de muerte en el mundo

Las infecciones por las bacterias multirresistentes, más conocidas como «superbacterias», suponen un «grave problema» en la salud. Cada año en España, según Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Semic), se producen más de 150.000 casos y 23.303 fallecimientos en los 30 días siguientes de ser diagnosticado.
Así lo recoge un estudio de la sociedad, presentado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, llevado a cabo gracias a la participación de 130 hospitales españoles sobre el impacto de las superbacterias. Este análisis asegura que las muertes en pacientes con infecciones por estas bacterias son 20 veces mayores a las producidas por accidentes de tráfico. Según la DGT, en el 2022, 1.145 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico.
El estudio que ha presentado este lunes José Miguel Cisneros, coordinador y jefe de infecciosas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha mostrado resultados muy similares a los obtenidos en los años 2018 y 2019, por lo que son, ha asegurado, «muy consistentes las conclusiones».
Gracias a la labor de los 260 investigadores pertenecientes a los 130 hospitales distribuidos por todo el panorama nacional, que representan el 40 % de las camas de hospitalización disponibles en el país, el análisis aporta conocimientos de gran valor «epidemiológico, clínico y de gestión sanitaria» sobre las infecciones por estas bacterias en nuestro país, ha aclarado el doctor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones por bacterias multirresistentes son una de las diez mayores amenazas para la salud pública mundial. Además, estiman que en 2050 serán «la primera causa de muerte». A pesar de estos datos, el informe considera que la magnitud de los impactos en la salud de estas infecciones «no está cuantificada», por lo que el principal objetivo de la Seimc es conocer las cifras en España.

Más profesionales cualificados

Al hilo, Rafael Cantón, miembro del comité científico de la Seimc, ha reclamado profesionales bien formados en esta área y el apoyo de las instituciones en este empeño. Los pacientes son «el objetivo final de nuestro trabajo en la lucha frente a la resistencia», ha enfatizado.
En representación de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid), el doctor José Ramón Paño-Pardo ha remarcado que los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (Proa) son una de las soluciones necesarias para abordar el complejo problema de la resistencia a estos fármacos.
Según este experto, una de las ventajas que estos programas aportan es «su transversalidad», ya que se trata de un problema que «no entiende de fronteras hospitalarias» y la mayoría de los países europeos cuentan con un plan de resistencia antimicrobiana.
Comentarios
tracking