Fundado en 1910

28 de abril de 2024

antibióticos

antibióticosEuropa Press

Utilidades

Así es como debes reciclar las cajas de medicamentos

Si tienes por casa medicamentos caducados o que ya no utilizas, es importante que sepas qué hacer con ellos

Al igual que hacemos con el vidrio, el cartón, el papel o las pilas, es muy importante saber qué hacer con otros residuos que, no tratados correctamente, pueden suponer un peligro para el entorno. Este es el caso de los fármacos y medicamentos que ya no utilizamos o que han caducado y que guardamos en casa. ¿Sabes qué debes hacer con ellos?
Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, los medicamentos que ya no necesitemos deben ser entregados dentro del envase y con su caja y prospecto en el punto SIGRE de cualquier farmacia, un contenedor específico que sirve para eliminar estos productos por los canales establecidos, de forma que los residuos no lleguen al medio ambiente.
El objetivo es evitar que estos residuos se mezclen con la basura doméstica, ya que pueden contener principios activos potencialmente tóxicos. Es por ejemplo el caso de los antibióticos, capaces de acabar con los microorganismos que degradan la materia orgánica; o los anticonceptivos y los antiinflamatorios, peligrosos para la fauna cuando acaban en un curso de agua.

SIGRE

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de garantizar la buena gestión medioambiental de los envases y los restos de medicamentos que se generan en los hogares. Las empresas que se encargan de distribuir los nuevos fármacos en las farmacias recogen los residuos depositados en los contenedores SIGRES y los almacenan hasta llevarlos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, donde se clasifican:
  • Residuos peligrosos, que son eliminados de manera controlada para garantizar que no lleguen al entorno.
  • Restos que no son peligrosos, que se usan para producir combustible derivado de residuo, de uso industrial.
  • Envases de distintos materiales, que una vez que son separados y descontaminados, se reciclan.
¿Y qué ocurre con otros productos como termómetros, jeringuillas o tiritas reactivas?
Los termómetros, las jeringuillas o agujas usadas, las tiras reactivas, los test (de Covid, de embarazo...), no tienen por qué ser depositados en un punto SIGRE, pero sí en un punto limpio o en contenedores específicos.
Por último, las mascarillas y los apósitos pueden depositarse en la basura, en el contenedor de restos.

Temas

Comentarios
tracking