Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una mujer con dolor de cabeza reposa en su cama

Una mujer con dolor de cabeza reposa en su camaGTRES

Sanidad financiará un novedoso tratamiento contra la migraña de Pfizer

La farmacéutica se ha convertido en la empresa farmacéutica con mejor reputación sanitaria en España

Posiblemente, si nombramos a la farmacéutica Pfizer, lo primero que se te viene a la mente son las vacunas que nos comenzaron a inocular en invierno de 2020 para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, tiene mucho más, ya que ha sido «la más beneficiada» en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP). ¿El motivo? La financiación de dos de sus medicamentos.
El CIMP, que tiene la responsabilidad de la aprobación de los medicamentos en España, ha propuesto la financiación total o parcial de ocho nuevos medicamentos (tres de ellos huérfanos para enfermedades raras) y de tres nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales, ya autorizados y financiados previamente en otras indicaciones.
La farmacéutica estadounidense ha logrado que se dé luz verde a dos de sus mayores promesas en el mundo de la medicina: Vydura y Padcev.

Dos medicamentos «milagro»

En abril de 2022, Pfizer junto a Biohaven, una compañía farmacéutica, recibieron la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea de Vydura, un tratamiento agudo cuya función es eliminar y prevenir la aparición de las migrañas.
La migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. De hecho, la OMS ha clasificado como una de las 10 enfermedades más discapacitantes, ya que el 90 % de las personas con migraña no pueden trabajar o realizar actividades de su vida cotidiana durante una crisis. Dentro de Europa, aproximadamente una de cada diez personas padece esta enfermedad, afectando en un mayor porcentaje a las mujeres porque la padecen entre 3 y 4 veces más que a los hombres.
Aunque este nuevo medicamento está formulado para eliminar los dolores que provoca la afección, Sanidad ha decidido no financiar el fármaco a todos los pacientes. Los «afortunados» serán aquellos que presentan cuatro episodios o más al mes.
El segundo tratamiento que expone el CIMP en su documento es la Padcev (enfortumab vedotina), un tratamiento oncológico indicado para pacientes adultos con carcinoma urotelial –el tipo más común de cáncer de vejiga– localmente avanzado o metastásico que ya hayan recibido previamente una quimioterapia y un inhibidor del receptor de muerte celular.

Una gran reputación en España

Pfizer se ha convertido en la empresa farmacéutica con mejor reputación sanitaria en España; Novartis en la segunda y AstraZeneca en la tercera, según la IX edición del Monitor de Reputación Sanitaria, avalado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), y que se presentó el pasado lunes en la IX edición del Monitor de Reputación Sanitaria
La elaboración de este informe no es casualidad, ya que se han realizado más de 6.000 encuestas a médicos, enfermeros, gestores de enfermería, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas. Además, se han analizado más de 2.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial de los servicios clínicos y de los hospitales.
Comentarios
tracking