Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Invidente leyendo en casa

Invidente leyendo en casaFreepick

Así actual «Ala Octa», el fármaco ocular que ha causado ceguera a centenares de pacientes

Tras analizar el informe, se consideraron potencialmente citotóxicos para las células del epitelio pigmentario de la retina y neurorretina

El pasado mes de octubre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre los posibles casos de pérdida de visión causados en pacientes que se habían sometido a cirugías de retina y les habían empleado el fármaco «Ala Octa», un medicamento elaborado por la empresa alemana Alamedics que se utiliza como adyuvante en desprendimiento de retina, desgarros gigantes o traumas oculares, entre otros.
La alerta a este medicamento no es nueva. En octubre de 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó una nota en la que se avisaba del cese inmediato de la utilización, comercialización y retirada del mercado de este producto sanitario por los incidentes adversos notificados y las líneas en que se estaba efectuando la investigación.
Esta alerta, que también fue distribuida a la Sociedad Española de Oftalmología, se emitió debido a una comunicación inicial de la empresa distribuidora sobre la existencia de 20 posibles casos de complicaciones con el «Ala Octa», puesto que tras la cirugía, los pacientes habían experimentado pérdida de agudeza visual, aseguró en la publicación la Aemps.

Complicaciones descritas por los profesionales

  • Amaurosis
  • Necrosis de la retina
  • Atrofia del nervio óptico
  • Disminución de la agudeza visual
  • Inflamación
  • Vasculitis
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya informó el pasado 2016 sobre los resultados de los análisis toxicológicos realizados en el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid. Tras analizar el informe, comunicaron que en los nuevos lotes se veía un comportamiento similar a los ya analizados. Se consideraron potencialmente citotóxicos para las células del epitelio pigmentario de la retina y neurorretina.
A pesar de esto, y según recoge Antena 3, hasta la fecha hay aproximadamente 140 afectados. Al hilo, el pasado mes de octubre de 2023, a pesar de ser varios afectados, la Aemps fue condenada ocho años después a indemnizar con 25.000 euros al primer paciente

Temas

Comentarios
tracking