Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una enfermera vacuna inocula una vacuna contra la gripe y la covid

Una enfermera vacuna inocula una vacuna contra la gripe y la covidEuropa Press

Presidentes autonómicos acusan a Sanidad de «imponer» la mascarilla «tarde y mal»

El próximo miércoles las mascarillas serán obligatorias en todos los centros de salud, sociosanitarios y hospitales

Varios presidentes autonómicos, como los de Andalucía, Castilla y León, Aragón o Murcia, han denunciado este martes que el Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, actuando «tarde y mal» tras una tripledemia de gripe, covid y virus sincitial, que se ha disparado en las fiestas navideñas y que ha pillado a la ministra «de vacaciones».
Así lo han señalado Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón) o Fernando López Miras (Murcia) a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que Alberto Núñez Feijóo reúne a los barones de su formación.
El presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, ha acusado a la ministra de Sanidad de no haber estado «preparada» en la reunión de mandatarios autonómicos del pasado lunes y de «llegar de vacaciones» e «imponer» la medida de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios: «Puede ser una medida positiva, pero siempre avalada por criterios sanitarios».
Por otro lado, Azcón ha apuntado que la medida de Sanidad «no responde a criterios técnicos» y ha cuestionado que la decisión del ministerio haya sido tomada «pensando en la salud de los ciudadanos», sino tan solo «por las fotos».
«Echo de menos la opinión de expertos y creo que el uso de las mascarillas dependen de las condiciones de contagios de cada comunidad autónoma», ha señalado el presidente de Aragón.
Por su parte, Mañueco ha insistido en la «tardanza» de esta norma y ha reprochado al Gobierno «la falta de diálogo» con las comunidades autónomas: «Si Mónica García es ministra de Sanidad desde el 20 de noviembre, ¿por qué no adoptó esta decisión con carácter preventivo como hicimos las comunidades autónomas?».
La mascarilla obligatoria en centros sanitarios ha llegado «cuando la emergencia ya es una realidad», según López Miras, quien ha repetido que la Región de Murcia estableció esta norma la semana pasada y ahora la decisión de Sanidad se ha tomado «tarde y mal».
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien compartió espacio político en Madrid con la nueva ministra, ha acusado a García de ser «poco dialogante» y de haber «impuesto su voluntad»: «Creo que no es un buen comienzo como ministra de Sanidad».
Comentarios
tracking