Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Laboratorio

LaboratorioPxHere

Científicos chinos crearon un coronavirus mutante letal que ataca al cerebro y tiene una alta mortalidad

La comunidad científica denuncia la investigación y la tacha, entre otras cosas, de «inútil» y temeraria

Científicos chinos han estado experimentando con una cepa mutante de coronavirus completamente letal en ratones pese a la posibilidad de que ello pueda provocar otra pandemia.
Los científicos, vinculados al ejército chino, clonaron un virus similar al de la covid-19 que se encuentra en los pangolines, conocido como GX_P2V, y lo utilizaron para infectar roedores. Estos ratones habían sido «humanizados», lo que significa que fueron diseñados para expresar una proteína que se encuentra en las personas, con el objetivo de evaluar cómo podría reaccionar el virus en los humanos.
Según la investigación, recogida por medios como Daily Mail y que está disponible en el repositorio arXiv, todos los roedores infectados con el patógeno murieron en ocho días, lo que los investigadores describieron como «sorprendentemente» rápido.
El equipo también se sorprendió al encontrar altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones, lo que sugiere que el virus, a pesar de estar relacionado con el de la covid, se multiplica y propaga por el cuerpo de una manera única. Esto, advierten, «subraya un riesgo de contagio de GX_P2V a los humanos».
«Es un estudio terrible, científicamente totalmente inútil. No veo nada de interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, puedo ver cómo esas cosas podrían salir mal...», dijo en X el profesor François Balloux, experto en enfermedades infecciosas del University College de Londres.
En declaraciones a Daily Mail, el profesor Richard Ebright, químico de la Universidad Rutgers en New Brunswick (Nueva Jersey, EE.UU.), suscribe las palabras de Balloux y agrega: «La preimpresión no especifica el nivel de bioseguridad ni las precauciones de bioseguridad utilizadas para la investigación. La falta de esta información plantea la preocupante posibilidad de que una parte o toda la investigación, así como la investigación en Wuhan que probablemente causó la pandemia de covid-19, se haya realizado imprudentemente sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales».
Según el estudio, realizado por la Universidad de Tecnología Química de Beijing, el virus fue descubierto en 2017 en pangolines. Los investigadores clonaron el virus y almacenaron múltiples copias en el laboratorio de Beijing, donde continuó modificándose. No está claro cuándo se realizó el estudio recién publicado, pero los investigadores dijeron que era posible que el virus hubiera sufrido una «mutación que aumenta la virulencia» durante el almacenamiento, lo que lo haría más mortal.
Para la nueva investigación, ocho ratones fueron infectados con el virus, otros ocho con un virus inactivado y ocho más fueron utilizados como grupo de control. Todos los ratones infectados con el virus murieron entre siete y ocho días después de haber sido infectados.
Los síntomas implicaban que sus ojos se volvieran completamente blancos, con una rápida pérdida de peso y fatiga.

Es un estudio terrible, científicamente totalmente inútilFrançois BallouxExperto en enfermedades infecciosas del University College de Londres

Los investigadores encontraron «cantidades significativas» del virus en el cerebro, los pulmones, la nariz, los ojos y la tráquea de los roedores.
Para el sexto día, la carga viral había «disminuido significativamente» en los pulmones, pero los cerebros de los animales se habían reducido y había niveles de virus «excepcionalmente altos» en sus cerebros.
Los resultados sugieren que el virus infecta a través del sistema respiratorio y luego migra al cerebro, a diferencia de la covid, que causa infecciones pulmonares inferiores y neumonía en casos graves. Sin embargo, ha habido ejemplos de covid encontrado en el tejido cerebral de pacientes gravemente enfermos.
«La infección cerebral grave durante las últimas etapas de la infección puede ser la principal causa de muerte en estos ratones», afirmaron los investigadores. «Este es el primer informe que muestra que un coronavirus de pangolín relacionado con el de la covid puede causar una mortalidad del cien por cien en ratones hACE2, lo que sugiere un riesgo de que GX_P2V se propague a los humanos».
Sin embargo, la cepa original de covid también mató al cien por cien de ratones en algunos estudios, lo que significa que los nuevos resultados pueden no ser directamente aplicables a los humanos.

Temas

Comentarios
tracking