Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un 25 % de los medicamentos afectan directamente a la conducción

Un 25 % de los medicamentos afectan directamente a la conducción

La covid, la gripe y la neumonía, aumentan las búsquedas de ibuprofeno y paracetamol un 49%

España ha visto un notable aumento de infecciones respiratorias, desatando una incertidumbre generalizada entre los síntomas de las enfermedades respiratorias

España ha sido testigo de un significativo aumento en los casos de infecciones respiratorias durante la temporada invernal, desconcertando a la población y colapsando los servicios de urgencias. Los expertos señalan que esta oleada de casos puede atribuirse a la combinación de varios factores, como la llegada del frío, el proceso aún en curso de vacunación contra la gripe y un repentino aumento de casos en un corto período de tiempo en comparación con otros años.
En este contexto, la plataforma líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, Semrush, ha identificado un aumento notable en las búsquedas relacionadas con la vacuna contra la gripe este año, alcanzando casi 47.300 consultas desde que empezó la campaña de vacunación.
Además, la incertidumbre sobre los síntomas ha llevado a la población a buscar información online sobre posibles enfermedades y tratamientos. De hecho, este año, las búsquedas en cuanto a la sintomatología de la gripe ha aumentado más de un 50 %, hasta un 234 % en el caso de la neumonía.
La covid sigue presente, sin embargo, cada vez despierta una menor preocupación entre la población. En comparación con el año anterior, las búsquedas relativas a la enfermedad y su vacunación decrecieron en un 33 %, aun así, manteniendo altos volúmenes de consultas que superaron las 40.000 tan solo el mes pasado.
No obstante, el ibuprofeno y el paracetamol, conocidos por sus propiedades analgésicas y antipiréticas, han sido el foco principal de las búsquedas, detectando una clara tendencia al alza durante los últimos meses relacionada con el aumento estacional de patologías respiratorias.
En este sentido, las preguntas de los españoles sobre paracetamol han aumentado un 49,1 % a lo largo del año, con un total de 33.100 tan solo el mes de diciembre. Por su parte, el incremento porcentual del ibuprofeno ha sido menor, del 22,3 %, pero su volumen ha sido mucho mayor, hasta las 90.500 búsquedas mensuales.

Qué medicamento ingerir

Otras búsquedas como «qué tomar para la gripe», «cuándo tomar paracetamol» o «para qué sirve el ibuprofeno» también han dominado las búsquedas en este sentido, lo que denota una cierta incertidumbre entre el uso de ambos medicamentos. No obstante, lo que se evidencia es que, frente a la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares, los españoles oscilan entre ambos medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias.
Fernando Angulo, Director de Comunicación Internacional de Semrush, ha destacado que con la gente enferma y enfrentándose a síntomas similares, «la confusión sobre si se trata de covid, gripe o un simple resfriado» ha llevado a un aumento significativo en las búsquedas en internet. Este fenómeno se ha traducido «en un marcado repunte en las búsquedas de medicamentos comunes» como ibuprofeno y paracetamol, con un incremento notorio del 49,1 %.
Al hilo, el doctor concluye que habitualmente «solemos recurrir a Google para solventar nuestras dudas», pero en este caso lo más recomendable es acudir «a un centro sanitario y cerciorarnos de cómo debemos proceder».
Comentarios
tracking