Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vacunación contra la covid en España en 2021

Vacunación contra la covid en España en 2021GTRES

Las vacunas de la covid han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa, según la OMS

Europa registra un aumento del 58 % en las hospitalizaciones por gripe y del 21 % en los ingresos de UCI en las últimas semanas

Las vacunas del coronavirus han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa gracias a su eficacia y más del 90 por ciento son personas mayores de 60 años, según se desprende de un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países de la Región Europea entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.
El director regional de la OMS Europa y doctor, Hans Henri P. Kluge, durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes, recordó que sin las vacunas la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea «podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor». Las vacunas covid redujeron la mortalidad en un 57 por ciento en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó el despliegue de la vacuna, y marzo de 2023.
Además, aseguró que solo las primeras dosis de refuerzo «salvaron unas 700.000 vidas». «Este es el poder de las vacunas, las pruebas son irrefutables», sentenció.
Al hilo, la directora del área del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la doctora Catherine Smallwood, explicó que esto se trata de «una actualización de un estudio previo» que fue publicado en noviembre de 2021 y que otros grupos han publicado estudios «muy similares». Sin embargo, la conclusión es siempre la misma: «Las vacunas han salvado millones de vidas, sobre todo en personas de edad avanzada».
Con respecto a la metodología utilizada en este estudio, el jefe de Equipo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS Europa, Marc-Alain Widdowson, apuntó que es una metodología «bastante sencilla», que utilizó también otros grupos en su publicación anterior, en la que básicamente se hacen «cálculos retrospectivos».
Para llegar a los datos, los investigadores se fijaron en el número de muertes que fueron reportadas, y luego emplearon todo lo que sabían acerca de la eficacia de las vacunas para prevenirlos. Tomaron esas estimaciones, aceptando que podían ser un poco inciertas y las incorporaron en el modelo.
Tras esto, decidieron si esa cantidad de personas murieron con la cantidad de vacunas. Después se hicieron varias preguntas: ¿Cuántas personas habrían muerto si no hubiera habido vacunas?, en otras palabras, las personas que sobrevivieron y que fueron vacunadas, ¿cuántas de ellas habrían muerto si no hubieran sido vacunadas?», detalló.
Así, señaló que «se trata de un cálculo retrospectivo de las muertes observadas», en el que se ha aplicado «lo que habría ocurrido si las personas de ese grupo de edad no se hubieran vacunado y, a continuación, suponiendo cuántas personas más habrían muerto».
«La OMS sugiere que se vacune a los seis o a los doce meses en función de su estado de vulnerabilidad desde la última vacunación. Así pues, la cifra que publicamos hoy tendrá un valor fundamental, tanto para la política como para la estrategia de cara al futuro», expuso por su parte el asesor de inmunización de la OMS Europa, el doctor Sidharta Datta.

El problema de la equidad en su acceso

No obstante, a pesar de las buenas cifras mencionadas por la OMS y de las lecciones sacadas de la pandemia, el director regional incidió en la necesidad de garantizar «la equidad en el acceso a las contramedidas médicas como las vacunas, los diagnósticos, las terapias, etc».
«Por eso es tan importante que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la pandemia, y el gran malentendido es que este acuerdo no es un acuerdo internacional sobre la pandemia. El acuerdo sobre la pandemia desplazará la soberanía de los países a la OMS, lo que no es en absoluto el caso. Lo que el acuerdo pandémico pretende hacer es abordar algunas cuestiones como elecciones mucho más rápidas, intercambio de información, de datos sobre ensayos clínicos, y sobre compartir también las diferentes contramedidas médicas», explicó el doctor Hans Henri P. Kluge.
Asimismo, el experto destacó que otra de las «grandes lecciones» aprendidas de la pandemia es «el concepto de resiliencia regional».
Comentarios
tracking