Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una pareja observa el mar embravecido en la costa de Ribadeo, a 4 de noviembre de 2023, en Ribadeo, Lugo, Galicia

Una pareja observa el mar embravecido en la costa de Ribadeo, a 4 de noviembre de 2023, en Ribadeo, Lugo, GaliciaEuropa Press

Las temperaturas subirán mañana de forma generalizada en todo el país

Se esperan precipitaciones débiles en Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo

El clima gélido de estos días desaparecerá las próximas horas. Las temperaturas subirán de forma generalizada. A pesar de ello, el viento, el oleaje y la niebla serán los protagonistas de esta jornada que pondrán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a distintos puntos del centro, la mitad norte peninsular y Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
En este contexto, las heladas perderán intensidad y extensión, quedando delimitadas de forma débil a interiores del cuadrante nordeste peninsular y a áreas de la meseta Norte y este de la Sur, así como a las sierras del sureste. Girona será la única provincia con riesgo por temperaturas mínimas, de hasta -1 grados centígrados y con mayor efecto en el interior de la zona.
También para este lunes, se espera viento del suroeste en el tercio noroeste peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y cordillera Cantábrica, así como intervalos de alisio fuerte en Canarias, y Levante moderado en el Estrecho, y viento flojo variable en el resto.
De este modo, Lugo estará en aviso amarillo por viento con rachas máximas de 80 km/h y tendrá alerta naranja por fenómenos costeros con viento del suroeste de 50 a 61 km/h y olas de hasta cinco metros, lo que afectará también a A Coruña y Pontevedra con el mismo nivel de alerta.
Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya también estarán en aviso naranja por oleaje, que también activará los avisos, en nivel amarillo, en Gran Canaria (Las Palmas) y La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), que también tendrán aviso amarillo por viento.
Además, se esperan nieblas en las depresiones del Tajo, Guadiana y del nordeste peninsular, que también se podrían dar en el norte de la meseta Norte. En concreto, Lleida y Huesca estarán en riesgo por nieblas con una visibilidad de hasta 200 metros y que podrían ser totalmente engelantes. Badajoz y Cáceres también tendrán aviso amarillo por nieblas.
Respecto a los cielos, se prevé que este lunes dominen las altas presiones, si bien un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y buena parte de Castilla y León, extendiéndose al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día.
Se esperan, de este modo, precipitaciones débiles en Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo occidental a lo largo del día. Estas serán más abundantes en la fachada atlántica gallega, pudiendo ser persistentes.
En el resto del país, predominarán los cielos soleados o poco nubosos. A pesar de ello, sí se verán intervalos de nubes altas en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, e intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, y en el área del Estrecho.
Comentarios
tracking