Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Cáncer pulmón

Radiografía de pulmónWikimedia Commons

El cáncer del pulmón en mujeres se triplicará en 2024: «Hace unos años no estaba ni entre los 10 primeros»

Se estima que los casos curados se han duplicado en los últimos 40 años. De hecho, es seguro que siga aumentando, ya que cada vez existen nuevos tratamientos más eficaces

El número de cánceres diagnosticados en España aumentará en 2024. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado en 286.664 los nuevos casos que se producirán a lo largo de este año. Esto supone un 2,6 porciento más que el 2023. Así, las neoplasias malignas más diagnosticadas serán las de mama, colorrectal y pulmón. Este último ocupa por primera vez el tercer puesto en las mujeres, ya que en los últimos años se ha triplicado su consumo de tabaco.
Estos datos han surgido del informe anual Las cifras del cáncer en España 2024, donde la SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) publican anualmente sus pronósticos con respecto a los tumores que se darán al año a nuestro país. En total –entre hombres y mujeres– los más identificados por los facultativos serán los de colon y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).
Asimismo, las neoplasias malignas más frecuentemente diagnosticadas en mujeres en España en 2024 serán las de mama (36.395) y las de colon y recto (17.285). A mucha distancia, pero que por primera vez ocupan la tercera división, están los tumores de pulmón (10.285), cuerpo uterino (7.305), páncreas (4.777) y tiroides (4.775).
Tal y como demuestra el análisis de los expertos, este año seguirá incrementándose el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres (un 12,3 % más que en 2023). Esto hace que cada vez se aleje más del cáncer de cuerpo uterino, que era el tercero más frecuente. Este crecimiento paulatino está directamente relacionado con hábito de tabaco que obtuvieron las mujeres en los años 70.
Estos datos son preocupantes, ya que, según apunta Jaume Galceran, presidente de Redecan, cáncer de pulmón, hace unos años, «no estaba ni entre los 10 primeros en las mujeres» y ahora ocupa la tercera posición, y es «debido al tabaco».
Este no es el único tumor que crecerá en los próximos años. Los facultativos también esperan que aumente la incidencia de los otros tumores relacionados con esta droga legal, especialmente los de la cavidad oral y faringe.
En el caso de los hombres, al igual que en 2023, serán los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán el cáncer de riñón, los linfomas no hodgkinianos, y los cánceres de cavidad oral y faringe, hígado, páncreas y estómago, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

Perfil de las pacientes con tumores de pulmón

La franja de edad de las personas con esta enfermedad se sitúa entre los 60 y 70 años. Sin embargo, las pacientes comprendidas entre los 50 y 60 años suponen el 21 por ciento del total. Además, cerca de un 6 por ciento de los diagnósticos se da en personas entre 40 y 50 años.
En mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica esta neoplasia maligna (83 %) tienen un cáncer de pulmón no microcítico, seguido del cáncer de pulmón microcítico (14%).
Según los expertos, para saber diagnosticar esta enfermedad mortal es necesario quedarse con algunos síntomas. Entre ellos están la tos, el dolor, la disnea y, en ocasiones, pérdida de peso. Sin embargo, según los estudios, un 30 por ciento de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60 por ciento en tempranas no tenía ninguna dolencia que le avisara de la masa.

Mayor supervivencia

Pese a los altos número de diagnósticos, la supervivencia sigue aumentando. La vida neta a cinco años de los pacientes españoles que tenían una neoplasia maligna entre 2008-2013 fue de 55,3 % en los hombres y de 61,7 % en las mujeres. Una deferencia notable que se debe a la frecuencia de los tumores en determinados sexos.
Al hilo, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 por ciento en los cánceres de próstata y de testículo, y de 86 por ciento en el de tiroides. Sin embargo, fue del 7 por ciento en el cáncer de páncreas, del 12 por ciento en el de pulmón, del 13 por ciento en el de esófago y del 18 por ciento en el de hígado.
Por otro lado, las mujeres con cáncer de tiroides tuvieron una supervivencia neta de 93 por ciento, un 89 % las de melanoma cutáneo y un 86 % las que fueron diagnosticadas de cáncer de mama. En el cáncer de páncreas fue del 10 por ciento, el de hígado y esófago del 16 por ciento y de pulmón el 18 %.
En este sentido, la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que los casos curados se han duplicado en los últimos 40 años. De hecho, es seguro que siga aumentando, ya que cada vez existen nuevos tratamientos más eficaces.
Comentarios
tracking