Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Quimioterapia

Una paciente recibiendo quimioterapiaFreepick

Blina, el nuevo fármaco contra el cáncer que ha salvado la vida a varios niños en Reino Unido

Es un fármaco nuevo que dirige a las células T del organismo a las zonas que debe atacar y terminar así con las células tumorales malignas

Arthur tiene 11 años y ha sido uno de los primeros niños en probar un nuevo y prometedor tratamiento farmacológico mucho menos tóxico que la quimioterapia. Esta terapia, a la que su familia llama «un poco de sol» y se suministra en el Hospital Great Ormond Street de Londres, ha permitido que el pequeño mejorase sin notar los efectos negativos de su cáncer de sangre.
Según cuenta la BBC, que se ha hecho eco de la noticia, este nuevo medicamento, conocido como blinatumomab o blina, era la única opción del londinense, puesto que la quimioterapia le dejó de hacer efecto y le dejó sin fuerzas. Además, la novedad de este tratamiento es que le permitió pasar más tiempo con su familia, ya que podía portarlo en la que se ha convertido en su mejor amiga: su mochila.
La blina, científicamente llamado anticuerpo acoplador biespecífico de células T (BiTE), es un fármaco nuevo que dirige a las células T del organismo a las zonas que debe atacar y terminar así con las células tumorales malignas. Así, además de ser más eficaz que la quimioterapia para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) en recaída en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, alarga la vida de los pacientes que la usan y posee menos efectos secundarios.
El profesor Ajay Vora, investigador jefe y hematólogo pediátrico, explicó que «las quimioterapias son venenas», y aunque matan las células leucémicas, también matan y dañan las células normales.

Cómo se suministra

Blina viene en una bolsa de líquido que se administra a través de un delgado tubo de plástico que permanece en una vena del brazo del paciente durante muchos meses. Gracias a la bomba que funciona con baterías, es capaz de controlar la rapidez con la que el medicamento llega al torrente sanguíneo. De hecho, está creada para que el kit se pueda llevar en una mochila más pequeña que un libro de texto A4.
Arthur, cuando comenzó con el tratamiento, tuvo algunos picos de fiebre y estuvo ingresado, pero volvió a casa rápido y «sintiéndose mejor», según comentó la madre al citado medio.
La persona que, como el londinense, afortunadamente recibe este medicamento tiene que acudir al hospital cada cuatro días aproximadamente para que los médicos le cambien la bolsa y seguir día a día con en tratamiento desde casa.
Sin embargo, a pesar de los beneficios de este novedoso fármaco, existen algunos «peros». Tal y como explica el Centro de Tratamiento del Cáncer de Filadelfia, el paciente recibe este medicamento, no debe conducir, utilizar maquinaria pesada ni realizar actividades peligrosas debido al riesgo de efectos secundarios neurológicos. Así, tampoco debe recibir ciertas vacunas mientras el fármaco.
Tras realizarse a todas las pruebas necesarias, a finales de abril de 2023, el niño se sometió a una operación y le quitaron el tubo del brazo. Meses después, el pequeño estaba limpio, ya no había rastro de cáncer en su cuerpo, la blina le salvó la vida.
Comentarios
tracking