Fundado en 1910

30 de abril de 2024

LUMYKRAS

LUMYKRASAMGEN

Llega a España 'Lumykras', el primer tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado

Va a abrir numerosas puertas para desarrollar otros inhibidores selectivos y tratar tumores como el adenocarcinoma ductal de páncreas, el más mortal de todos los cánceres

Después del rechazo de Sanidad, la empresa creadora del mayor fármaco para tratar una de las neoplasias más agresivas a día de hoy, ha anunciado este lunes la comercialización en España de sotorasib (de nombre comercial Lumykras, de Amgen), un medicamento para tratar el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación KRAS G12C y previamente tratado.
Este novedoso fármaco es la primera terapia aprobada del mundo dirigida para pacientes con CPNM avanzado. Además, supone el primer inhibidor de la mutación KRAS G12C, algo para lo que han sido necesarios más de 40 años de investigación.
Según la compañía, durante décadas se pensó que esta mutación no era tratable farmacológicamente. De hecho, los investigadores moleculares la denominaron la «piedra filosofal», ya que pensaban que si lograba inhibirlo, podría ser la clave para tratar muchos tumores.
«Se trata de un hito científico y ofrece una nueva opción terapéutica a los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón tan agresivo y difícil de tratar», ha asegurado durante la presentación el director Médico de Amgen Iberia, Miquel Balcells.
KRAS, que se descubrió hace más de 41 años y es el responsable de la cuarta parte de los tumores, es una de las mutaciones genéticas más comunes relacionadas con el cáncer y que genera una proteína participante en la multiplicación, maduración y supervivencia de las células del organismo. Este oncogén fue descubierto en 1982 de forma independiente por tres grupos de investigación, incluido el liderado por el bioquímico español Mariano Barbacid, que trabajaba en aquellas fechas en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Las terapias personalizadas frente a KRAS suponen un gran avance en el tratamiento de estos pacientes con cáncer de pulmón. Este hallazgo científico va a abrir numerosas puertas para en un futuro poder desarrollar otros inhibidores selectivos de la proteína para tratar tumores como el adenocarcinoma ductal de páncreas, «el más mortal de todos los cánceres», ha destacado Barbacid.

Funcionamiento de Lumykras

El fármaco, que se debe administrar oralmente una vez al día, ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con una actividad anticancerosa rápida, profunda y duradera en pacientes con CPNM locamente avanzado o metastásico previamente tratado, según el autor del estudio.
En cuanto a la financiación de Lumykras, Balcells ha informado que «está reembolsado desde el día 1 de enero en paciente con mutación KRAS G12C y que hayan recibido tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia». «Estaríamos hablando de unos 900 pacientes en España que se podrían beneficiar», ha finalizado.
Comentarios
tracking