Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Investigación contra el cáncer

Investigación contra el cáncerFreepick

Los casos de cáncer aumentarán un 77 % en 2050 respecto a 2022, según la OMS

Los países más desarrollados registrarán, al igual que pasa ahora, el mayor aumento, con 4,8 millones de diagnósticos positivos adicionales

El número de casos de cáncer en el mundo cada vez aumentan más. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado en 286.664 los nuevos casos que se producirán a lo largo de este año. Esto supone un 2,6 porciento más que el 2023. Así, en 2050 los diagnósticos crecerán hasta alcanzar los 35 millones, un 77 % más que en 2022, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como ha afirmado el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), este rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja «tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población». Además, cada vez más personas se exponen «a factores de riesgo», ha confirmado.
Entre los factores clave en el aumento de la incidencia del cáncer, la organización cita el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire. Los dos primeros cada vez son más consumidos por la población.
Al hilo, los países más desarrollados registrarán, al igual que pasa ahora, el mayor aumento, con 4,8 millones de casos adicionales en 2050, en comparación con 2022.
Sin embargo, el mayor aumento en porcentaje, hasta un 142 %, deberían registrarlo los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por la ONU.
Los países en el rango medio del IDH experimentarán por su parte un aumento del 99 %, ha explicado la OMS. Asimismo, se proyecta que la mortalidad por cáncer en estos países «casi se duplicará en 2050», ha anotado la organización.
«Asimismo, se proyecta que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplicará en 2050», según la organización. Según Freddie Bray, jefe de la subdivisión de vigilancia del cáncer de la IARC, "el impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en los países con diferentes niveles de IDH.
Comentarios
tracking