Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas

Sale a la luz un tratamiento para extirpar los tumores 'inoperables' del cáncer de páncreas, el más mortal

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2024 se estima que alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2023

El cáncer de páncreas, uno de los tumores más mortales, afecta a más de 500.000 personas de todo el mundo cada año. A pesar de que dentro de las neoplasias malignas es una de las menos comunes, su baja incidencia y sus escasos estudios la han convertido en la séptima causa de muerte relacionada con esta enfermedad. Sin embargo, un nuevo tratamiento ha logrado que los pacientes que antes no podían pasar por quirófano porque el tumor era 'inoperable' puedan hacerlo en un futuro.
Como ocurre con todas estas enfermedades tumorales, los diagnósticos tempranos son la clave para mejorar la supervivencia de la persona. Pero en el cáncer de páncreas esto es (casi) imposible. A pesar de los esfuerzos de los especialistas y científicos por sacar adelante ensayos para alargar la vida de las personas, alrededor de la mitad de los pacientes son diagnosticados cuando la neoplasia maligna ya se ha extendido. Esta es la razón de su gran número de fallecimientos.
Solo alrededor del siete por ciento de las personas con esta enfermedad sobrevive cinco años después de su diagnóstico. De hecho, las terapias actuales, que incluyen cirugía, quimioterapia o radioterapia, no funcionan para la mayoría de los pacientes. Ahora, esto podría cambiar. Un grupo de científicos de Keck Medicine, de la Universidad de Carolina del Sur, ha creado un estudio clínico capaz de examinar si la quimioterapia, seguida de un nuevo procedimiento quirúrgico, puede mejorar los resultados que antes se consideraban inoperables.
En este sentido, la creación de esta nueva cirugía permitirá a los cirujanos extirpar las masas cancerígenas localmente avanzadas (no extendidas) con total seguridad y proporcionar a los pacientes un tratamiento eficaz y seguro. Así, el oncólogo Steven Grossman, coinvestigador principal del estudio e investigador, ha afirmado que, por lo general, este tipo de enfermedades «no se pueden extirpar de manera segura», puesto que la cirugía dañaría vasos sanguíneos que suministran sangre al estómago, el hígado y otros órganos abdominales.
Al hilo, el experto ha anunciado que, gracias a los estudios científicos, esta situación se podría revertir, ya que los cirujanos de Keck Medicine han visto la forma de tratar a los pacientes con cáncer localmente avanzado. Estos, ha comunicado el investigador, pueden ser «grandes candidatos para una cirugía exitosa», lo que podría «mejorar significativamente los resultados».

El cáncer de páncreas en España

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2024 se estima que alcanzará los 286.664 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), lo que supone un ligero incremento con respecto al año 2023. Del total, 9.986 serán de páncreas, uno de los tumores más complicados y mortales.
Aún no se ha definido la etiología de esta masa maligna, pero hay varios factores que se han apuntado como posibles causantes. Entre ellos están el tabaco, que además de provocar cáncer de pulmón, alrededor del 30 por ciento de neoplasias de páncreas están asociadas a esta sustancia; la pancreatitis crónica de repetición, la diabetes mellitus de larga evolución y síndromes hereditarios como el síndrome de Peutz-Jeghers, la pancreatitis familiar o el melanoma maligno familiar.
Comentarios
tracking