Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un niño recibe la vacuna contra la polio, en una imagen de archivo

Un niño recibe la vacuna contra la polio, en una imagen de archivoGTRES

Detectan un caso de polio en un niño de Cataluña que había viajado a Pakistán a finales de 2023

Es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a menores de cinco años y causa parálisis permanente

La polio ha vuelto a España. Las autoridades sanitarias de Cataluña detectaron a finales de febrero de 2024 un nuevo caso de poliovirus vacunal o Sabin-like de tipo 1 en un niño de dos años de edad. El menor, que estaba vacunado correctamente contra la polio y que viajó en diciembre de 2023 a Pakistán, acudió a urgencias en enero por una infección respiratoria.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña, que informó el pasado lunes de lo sucedido, ha explicado que «tras obtener los resultados de la investigación epidemiológica» han llegado a la conclusión de que no se ha producido «ningún contagio secundario ni transmisión comunitaria».
El pasado 15 de febrero se notificó desde un laboratorio de la red centinela del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC) del Departamento de Salud la detección de un poliovirus vacunal dentro de las tareas rutinarias de vigilancia virológica de los virus respiratorios.
La muestra correspondía a un paciente de dos años que acudió a urgencias un mes antes, el 15 de enero, por un cuadro compatible con una infección respiratoria. A consecuencia de esta infección, el menor estuvo hospitalizado entre el 17 y el 21 de enero por bicitopenia en el contexto de gripe A.
El pequeño viajó con su familia del 7 de noviembre hasta el 19 de diciembre del pasado año al nordeste del Pakistán, país en el que la polio continúa siendo una enfermedad endémica y donde se están promoviendo campañas masivas de vacunación oral.
Según la información de la cartilla del pequeño, el paciente había sido correctamente vacunado en Cataluña con tres dosis de VPI (tipo de vacuna que se usa principalmente en países donde el poliovirus salvaje ha sido erradicado). Además, no presentó síntomas propios de la infección de la polio.

Procedimiento tras el positivo

Cuando los epidemiólogos recibieron la alerta por el caso del paciente, las muestras se enviaron al Centro Nacional de Microbiología. En ese momento se puso en marcha el Plan de acción para la erradicación de la poliomielitis en España, teniendo en cuenta la alta inmunidad en la población general. Así, se identificaron los contactos próximos al niño y a los profesionales sanitarios que tuvieron contacto con el caso.
El día 20 de febrero los sanitarios procesaron un total de ocho muestras del caso y de los contactos próximos. Todas ellas fueron negativas. Sin embargo, la del niño continuó positiva, aunque con muy poca carga viral. También estudiaron una muestra respiratoria de un conviviente familiar que acudió a urgencias con el menor. Dio positivo en gripe A.
Para asegurarse de los resultados y analizar más a fondo la enfermedad, los expertos recogieron muestras de los colectores de aguas residuales de la zona del domicilio del paciente, que también dieron negativas, al igual que los muestreos mensuales anteriores y posteriores. Tras esto, dieron «por cerrado el seguimiento».
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a menores de cinco años y causa parálisis permanente en aproximadamente uno de cada 200 casos de infección, con una mortalidad de los casos de parálisis del dos al 10 %.
Comentarios
tracking