Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Llegan los test gratuitos de la Comunidad de Madrid a las Farmacias

Los productos sanitarios faltaban desde octubre en las farmaciasEuropa Press

Pacientes ostomizados  Las farmacias españolas se quedan sin bolsas de orina: «Ofrecieron material a Sanidad, pero nunca respondió»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha señalado que esta falta se debe al cierre de una planta de fabricación situada en Europa

El desabastecimiento de medicamentos continúa en España. Cuando se habla de falta de material sanitario, lo primero que se nos viene a la mente son los fármacos. Sin embargo, hay productos que pasan más desapercibidos, pero que son igual de necesarios. Uno de ellos son las bolsas de orina para personas ostomizadas. Es decir, aquellas que han tenido que ser intervenidas para abrirles un orificio en el abdomen y así poder dar salida a las heces y a la orina.

En nuestro país, alrededor de 210.000 personas están ostomizadas. La cifra crece un 5 % año tras año. Según explica Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), esta solución (que no es una enfermedad), afecta de manera indirecta a más de cuatro personas de su entorno, con lo que la cifra asciende «a un millón de personas». En cuento a la edad, con este orificio en el abdomen conviven desde bebés hasta a ancianos.

Esta polémica situación comenzó en 2023, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó a los ciudadanos sobre los problemas de suministro a nivel europeo de bolsas de recogida de orina de varios fabricantes. Tras esto, Yolanda Fernández, presidenta de la Fapoe (Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España), explicó a Confidencial Digital que desde principios de octubre «no cuentan con estos productos sanitarios en las farmacias». «Esto es realmente inhumano», denunció al medio.

Concretamente, las bolsas de orina que faltan son la de uso nocturno. Estas están creadas para que los pacientes que no pueden defecar ni miccionar por ellos mismos puedan descansar y dormir los más cómodos posibles.

Asimismo, la Fapoe informó con un comunicado que las bolsas de día tienen entre 300 y 400 mililitros de capacidad. Sin embargo, es necesario «vaciarlas antes de que se llenen las tres cuartas partes», aunque en la mayoría de los casos las vacían cuando están a la mitad. Por el contrario, las bolsas de noche, también llamadas de cama, son de dos litros. Tiene mucha más capacidad. Por lo que las personas urostomizadas que no han podido comprar el producto se ven obligadas a ponerse «el despertador cada hora» para levantarse y vaciar la bolsa de día, con lo que no descansan.

Sanidad no busca soluciones

El pasado 15 de febrero, la Aemps alertó a la ciudadanía del problema del desabastecimiento. Sin embargo, aclararon que ya se estaba solucionando, puesto que esa semana iban a entrar a nuestro país casi dos millones de bolsas. No fue así. Días más tarde, tratando de frenar la situación y con el fin de ofrecer soluciones a las personas afectadas, el laboratorio británico Nesert Medical se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad ofreciéndole una solución clara: iban a importar bolsas a España, pero nunca respondieron.

Motivo del desabastecimiento

La Aemps ha señalado que esta falta se debe al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina. Esta situación ha provocado, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español, ha añadido.

En este sentido, el órgano dependiente de Sanidad ha defendido que, desde que conoció el problema en diciembre de 2023, ha mantenido un contacto constante con los fabricantes y distribuidores de estos productos para averiguar el origen del problema de suministro y el stock disponible y así poder implementar las medidas necesarias para solventar esta situación lo antes posible.

Además, ha asegurado que esta información se transmite a las comunidades autónomas para que conozcan los datos de stock de los distribuidores y para su consideración a efectos de reembolso. Asimismo, la Aemps está trabajando en colaboración con el resto de autoridades europeas en busca de una solución.

Temas

Comentarios
tracking