Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal

El primer ministro de Francia, Gabriel AttalAFP

Francia multará con cinco euros a los pacientes que no acudan a una consulta médica

De acuerdo con datos del colegio de médicos del país, el coste anual de quienes faltan a sus citas sin previo aviso es de 27 millones de euros

La calidad y accesibilidad de la sanidad pública en Francia son reconocidas a nivel mundial. A través de su sistema de seguro de salud universal, llamado Sécurité Sociale, el país asegura la atención médica para todos sus ciudadanos y residentes legales. Este se sustenta en la solidaridad, donde tanto los trabajadores como los empleadores realizan contribuciones que financian los servicios de salud, al igual que el de España. Además, Francia cuenta con una amplia red de hospitales y centros de atención primaria, respaldados por un enfoque preventivo que promueve la atención médica temprana.
Para preservarla, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que espera poner en marcha en 2025 un sistema por el que se multará con cinco euros a los pacientes que falten a una consulta médica si no avisan con una antelación mínima de 24 horas.
En una entrevista que concedió a un grupo de medios regionales sobre proyectos para mejorar la sanidad pública, Attal señaló que esta multa pretende «responsabilizar» a los pacientes y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2025 si el Parlamento francés aprueba este dispositivo.
De acuerdo con datos del colegio de médicos de Francia, el coste anual de quienes faltan a las consultas sin previo aviso es de 27 millones de euros.
La medida, si llega a aprobarse, se ejecutará con un cobro en la tarjeta bancaria del paciente, que tendrá que haber dejado sus datos previamente al médico.
Comentarios
tracking