Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Infecciones de transmisión sexual  Educación y preservativos: las medidas con las que Sanidad pretende reducir el alarmante aumento de ITS

A nivel europeo, se produjo un incremento del 48 % en los casos de gonorrea, 34 % en los de sífilis y 16 % en los de clamidia

Continúan incrementándose las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) en España, que presenta una tendencia ascendente desde 2016. A pesar de que en 2020 las tasas de incidencia disminuyeron a raíz de la pandemia, en 2022 se confirmó esa tendencia ascendente que afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la clamidia.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ya advirtió tras la publicación de estos datos del preocupante incremento de las ITS en España, con un claro aumento de la incidencia de infección gonocócica, sífilis y clamidia, especialmente entre jóvenes de 15 a 19 años y en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
Es por ello que las autoridades deben tomar medidas al respecto para intentar que estas cifras desciendan. La ministra de Sanidad, Mónica García, ya anunció hace unas semanas que su departamento se encuentra estudiando la fórmula para conseguir una paulatina erradicación de las ITS, y para ello quiere apostar por los preservativos y la educación sexual, dos fórmulas que seguro traerán de qué hablar: «No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo», recalcó García.
Una de las medidas estrella que anunció fue la gratuidad de los preservativos para los jóvenes entre 14 y 22 años sin seguir criterios de renta, ya que, según la ministra, «en principio tienen que estudiar y no tienen trabajo». Esto sería el comienzo de una financiación que, a largo plazo, podría hacerse extensible al resto de la población, aunque García no contempla este escenario: «Estamos estudiando la financiación empezando por las franjas a las que más les afecta, que tienen menos poder adquisitivo y a las que más les está afectando la transmisión de las ITS», aclaró en rueda de prensa.
De ser aprobada esta medida, los jóvenes tendrán que acudir a las farmacias con su tarjeta sanitaria y allí se les proporcionarían los preservativos, al igual que ocurrió durante la pandemia con las mascarillas que algunas comunidades como Madrid repartían de forma gratuita.
Asimismo, el ministerio prevé actualizar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para hacer de la educación sexual un eje central, «basada en información, honestidad, consentimiento y cuidado en las relaciones interpersonales». Aún no se ha detallado cómo se va a aplicar este punto, pero es una reclamación que hizo también recientemente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que ponía el foco en impulsar una educación sexual inclusiva «que favorezca el bienestar de todas las personas y eliminar el estigma vinculado con las ITS».

Aumento a nivel europeo

Este incremento se puede extrapolar también a nivel europeo. El número de casos de ITS notificados en el Viejo Continente durante el año 2022 experimentó un «preocupante aumento» en comparación con el año anterior con un 48 % en los casos de gonorrea, un 34 % en los de sífilis y un 16 % en los de clamidia, según revela el informe epidemiológico anual sobre ITS de 2022 publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Los países que han presentado un mayor porcentaje de casos de gonorrea son Irlanda, con un 75,3 %, Luxemburgo, con un 73,6 %, Dinamarca, con un 66,9 por ciento, y España, con un 48,3 %, todos ellos están por encima de la media de la Unión Europea. Entre los países con unas tasas más altas de sífilis se encuentran: Malta, con una tasa de 24,4 casos por cada 100.000 habitantes, Irlanda y España, con 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, y Dinamarca, con 11,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Estas tendencias subrayan la «urgente necesidad de actuar de inmediato» para prevenir nuevas transmisiones y mitigar el impacto de las ITS en la salud pública. Así, desde el ECDC han insistido en la necesidad de fomentar «una mayor concienciación sobre la transmisión de las ITS», así como de «mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y el tratamiento eficaz para hacer frente a este reto de salud pública».
Comentarios
tracking