Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Imagen lateral del cerebro

Imagen lateral del cerebroCEA

Salen a la luz las primeras imágenes del cerebro humano realizadas con la máquina más potente del mundo

Entre sus principales objetivos tienen el compromiso de investigar las enfermedades neurodegenerativas de aquí a 2026-2030

Cuatro minutos y la mejor máquina de resonancia magnética del mundo. Esto es lo único que se necesita para tener una de las imágenes cerebrales más claras y completas del mundo. Un equipo de investigadores de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) ha logrado por primera vez en la historia captar en una resolución muy detallada el plan de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.
Este nuevo hallazgo, llevado a cabo gracias a la máquina de resonancia magnética Iseutl –la más potente hasta la fecha–permitirá a los científicos obtener información antes inalcanzable sobre los mecanismos cerebrales. También les ayudará a comprender cómo el cerebro codifica las representaciones mentales y descubrir qué firmas neuronales están asociadas con el estado de conciencia.
Vista axial del cerebro humano, con el mismo tiempo de adquisición pero diferentes intensidades del campo magnético

Vista axial del cerebro humano, con el mismo tiempo de adquisición pero diferentes intensidades del campo magnéticoCEA

Tal y como explican desde CEA, el nivel de detalle logrado con la máquina tendrá un «gran impacto en la investigación médica». En primer lugar, la información anatómica ultradetallada apoyará el diagnóstico y la atención sanitaria de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Además, está pensada para facilitar la detección de algunas especies químicas con señales débiles que son complicadas de capturar en campos magnéticos con menos potencia.
En este sentido, Nicolas Boulant, director del proyecto Iseult y director de investigación del CEA, ha asegurado en la nota emitida por la Comisión que el proyecto Iseult, va a abrir un mundo completamente innovador. Por ello, ha asegurado estar «entusiasmado de explorarlo». Así, ha reconocido que todavía faltan años de investigación y desarrollo para llegar a cumplir sus metas.
Entre sus principales objetivos, tienen el compromiso de investigar las enfermedades neurodegenerativas de aquí a 2026-2030. También lo harán con «otras enfermedades que pertenecen más al ámbito de la psiquiatría», como la esquizofrenia y los trastornos bipolares, han apuntado.
Por ejemplo, gracias a esta novedosa máquina, los investigadores ya saben que una área particular del cerebro, el hipocampo, está implicada en la enfermedad de Alzheimer, por lo que esperan poder descubrir «cómo funcionan las células en esta parte de la corteza cerebral», ha aseverado Anne-Isabelle Etienvre, directora de Investigación Fundamental del CEA.

Cuál es su funcionamiento

En solo cuatro minutos, el escáner, que utiliza tecnología de imágenes por resonancia magnética y tiene una intensidad de campo magnético de 11,7 teslas, ha sido capaz de captar las imágenes más destalladas y espectaculares de todos los tiempos. Estas tienen una resolución impecable para un tiempo de adquisición tan corto: resolución en el plano de 0,2 milímetros y grosor de corte de 1 milímetro, lo que representa «un volumen equivalente a unos pocos miles de neuronas», han señalado.
La máquina consiste en un cilindro que mide cinco metros de largo y cinco de alto. Dentro de este, han detallado, hay un imán de 132 toneladas alimentado por una bobina de 1.500 amperios. La entrada es de 90 centímetros de ancho por la que se desliza el paciente.
Comentarios
tracking