Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Mujer con ELA

Mujer con esclerosis lateral amiotróficaFreepick

Científicos españoles descubren que dejar de ingerir estos alimentos podría ralentizar la progresión de la ELA

Se ha llegado a esta conclusión tras analizar los perfiles nutricionales, clínicos y sociodemográficos de cuarenta pacientes españoles con la enfermedad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Valencia (UV) concluye que la reducción de la ingesta de grasas saturadas, fósforo y sodio, así como el aumento del consumo de grasas cardiosaludables, hidratos de carbono complejos y proteínas de alta calidad y fibra podrían ayudar a mejorar la sintomatología y ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Los resultados de la investigación publicados por la revista científica Nutrients en un artículo titulado Nutritional, Clinical and Sociodemographic Profiles of Spanish Patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis (Perfiles nutricionales, clínicos y sociodemográficos de pacientes españoles con esclerosis lateral amiotrófica), se han llevado a cabo por Sandra Carrera, profesora de la UCV.
En este sentido, Carrera explica que se ha llegado a esta conclusión tras analizar los perfiles nutricionales, clínicos y sociodemográficos de cuarenta pacientes españoles con ELA procedentes de distintas comunidades autónomas.
Carrera afirma que el estudio apunta también a la necesidad de una «educación nutricional» de los pacientes y sus familiares. Así, según su criterio, esta es una metodología interesante, ya que ayuda a enseñarles la ciencia de la nutrición. Aun así, garantiza que debe ser realizada por profesionales sanitarios especializados, como dietistas y nutricionistas.
Al hilo, este análisis ha permitido comprobar que la ELA espinal es el fenotipo clínico predominante en España. En concreto, el 57,5 % de los pacientes presentan este fenotipo, que el 32,5 % tienen el fenotipo bulbar y el 10 % el fenotipo familiar. Por otro lado, la distribución geográfica de la enfermedad muestra un patrón relativamente homogéneo.
Este análisis ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Española para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (FUNDELA).
Comentarios
tracking