Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Imagen de archivo de unas vacas en Texas

Imagen de archivo de unas vacas en TexasEuropa Press

La OMS confirma un caso de gripe aviar en un hombre de EE.UU. por estar en contacto son sus vacas

Recogieron muestras respiratorias y las analizaron en el Laboratorio de Respuesta al Bioterrorismo de la Universidad Tecnológica de Texas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este martes un caso de gripe aviar (H5N1), en un hombre expuesto a ganado lechero vacuno en Texas (EE.UU.) que, según las fuentes sanitarias, estaba infectado con el virus. El joven, que ya se está recuperando, solo se ha visto perjudicado por un síntoma: un enrojecimiento de ojos compatible con una conjuntivitis.

Las infecciones humanas por los virus de la gripe aviar A, son poco comunes, pero ocurren esporádicamente en todo el mundo. Lo llamativo en este caso, según informan las fuentes a Europa Press, es que esta también parece ser la primera infección humana por gripe A adquirida por contacto con un mamífero infectado.

Por el momento no se han identificado casos adicionales de infección humana asociados con este caso. Así, desde la OMS recuerdan que esta es la primera infección humana adquirida por contacto con ganado infectado y el segundo caso humano confirmado detectado en el país. El anterior ocurrió en 2022 en Colorado por contacto con aves de corral infectadas.

Las infecciones por el virus de la gripe aviar en humanos pueden causar enfermedades que van desde una infección leve del tracto respiratorio superior hasta enfermedades más graves y pueden ser mortales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por el virus A (H5N1). Del mismo modo, se han notificado

detecciones del virus en personas asintomáticas que estuvieron expuestas a aves infectadas.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 1 de abril el Centro Nacional de Enlace para el RSI de los Estados Unidos notificó a la OMS el caso, después de qué paciente desarrollase síntomas el 27 de marzo. Tras varias investigaciones vieron que el afectado tenía antecedentes de exposición a ganado lechero (vacas).

El 28 de marzo, se recogieron muestras respiratorias y conjuntivales del caso y se analizaron en el Laboratorio de Respuesta al Bioterrorismo de la Universidad Tecnológica de Texas. El análisis de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) indicó que ambas muestras eran presuntamente positivas para el virus de la influenza A(H5). Luego, las muestras se enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC de EE.UU.) para realizar más pruebas.

Fueron recibidos y analizados el 30 de marzo y confirmados como virus de la influenza aviar (HPAI) A(H5N1) de alta patogenicidad, clado 2.3.4.4b mediante RT-PCR y secuenciación. La secuenciación del genoma del virus no mostró nuevas mutaciones posiblemente asociadas con una mayor transmisión a los humanos.

Un brote en 2021

Los CDC han estado monitoreando la enfermedad entre las personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 desde que se detectaron estos brotes en aves y aves silvestres de EE. UU. a fines de 2021 y principios de 2022. Hasta la fecha, se han encontrado virus H5N1 en aves comerciales y de traspatio de EE.UU. en 29 estados. En aves silvestres en 34 estados.

Los CDC han rastreado la salud de más de 2.500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas involucradas en la operación de sacrificio en Colorado dieron negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les están volviendo a realizar las pruebas por precaución.

Comentarios
tracking